Agroexportadoras de Piura reportan pérdidas económicas

Agroexportadoras de Piura reportan pérdidas económicas

Después de 20 años de crecimiento del sector agroexportador de la región Piura, este período podría cerrar con cifras negativas debido a la crisis mundial de los fertilizantes y los problemas internos del gobierno.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de la región, Javier Bereche, las ventas continuarás altas, pero los costos no dejarán utilidades para reinvertir en el sector o ampliar el área.

“Han surgido otros problemas que han hecho que en lugar de seguir creciendo mucho más, pues este año será el primer año de pérdidas en el sector”, explicó durante su exposición en el Tercer Foro de Desarrollo Económico Regional que organizó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Fertilizantes

Bereche sostiene que hay cuatro factores claves: el alza de precios de fertilizantes, los problemas de logística de mercancías, la derogación de la ley de promoción agraria.

“Necesitamos S/1.500 millones en fertilizantes que son 1 millón 400 mil toneladas. Y eso no se cura con guano del cual producimos 20 mil toneladas. Si le sumas todo el abono orgánico, se podría llegar a 100 mil toneladas, que no es nada frente al problema de fertilizantes”, afirmó.

Agrega que el costo de transporte de mercancías en el mundo se ha duplicado o quintuplicado en el peor de las cosas. De otro lado, sostiene que con la eliminación de la ley de promoción agraria, el costo laboral subió un 30%.

“Con esto ya no se impulsa que la ganancia se reinvierta en ampliar la frontera agrícola y plantas de procesamiento. Esto se hacía todos los años a razón de 120 millones dólares por año. De 1.000 millones de dólares que se exporta de fruta en Piura, alrededor de 11% y 12% se reinvierte en la misma agricultura. De eso, hoy tenemos cero dólares. Ahora ese dinero se va en impuestos porque se derogó la ley de promoción agraria”, comentó.

Otros mercados

El otro factor, dice, es que los inversionistas han buscado mercados en Colombia y Ecuador.

“Lejos de impulsar la agricultura, lo que tenemos es un escenario de inestabilidad e incertidumbre que ha alejado al inversionista de Piura”, anotó.

Avestruz

Sobre el tema, el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa sostuvo que los pequeños agricultores también son los más afectados, ya que dejaron de sembrar por falta de dinero.

“Estamos frente al cuento del avestruz. Frente a los problemas, se corre y entierra la cabeza. No hay coherencia y no hay política. Parece que el objetivo no es tener una economía sana que genere empleo, sino ahondarnos en una crisis”, afirmó Correa.

Datos

  • En la UNP se desarrolló el Tercer Foro de Desarrollo Económico Regional a cargo del IPE.
  • La desnutrición crónica en menos de 5 años está en 16,5%, la pobreza está en 42,6%, la pobreza extrema en 2,4% y el 69,1% de hogares tiene al menos un celular.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir