21 mil 500 venezolanos luchan por sobrevivir en las esquinas de Piura

21 mil 500 venezolanos luchan por sobrevivir en las esquinas de Piura

Según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, actualmente hay 715 mil ciudadanos venezolanos radicados en el Perú. De esta cifra, 21 mil 500 se encuentran en nuestra región Piura.

Muchos de estos ciudadanos que partieron del país llanero, debido a la crisis social y económica generada por el régimen de Nicolás Maduro, llegan a nuestro país en una situación vulnerable, sin dinero.

Rafael, desde hace una semana llegó a Piura, dejó su tierra natal Caracas con la esperanza de encontrar un mejor futuro para sus tres hijos; sin embargo, al encontrase sin trabajo se ha visto obligado a vender caramelos en el óvalo Grau de Piura.

“Necesito un empleo, cualquier oficio, de seguridad o ayudante de construcción para poder alimentar a mi familia”, nos dice mientras ofrece caramelos.

De otro lado, Camila nos cuenta que todas las mañanas camina más de tres kilómetros, bajo el sol, con un balde de tizana en mano para vender en el centro de la ciudad.

 

“Todos los días camino desde el sector oeste, para ofrecer este producto. Espero venderlo pronto para poder volver a casa”, señala.

Como Rafael y Camila, hay muchos venezolanos que se encuentran en las calles buscando la manera de ganar dinero, vendiendo agua, golosinas, refrescos o limpiando vehículos; algunos, se encuentran en estado de mendicidad. Otros, han encontrado empleos en restaurantes y tiendas.

Datos
* En enero del 2018, el número de migrantes venezolanos en el Perú era de 100 mil; sin embargo, en diciembre de ese año se incremento a 635 mil.

* Actualmente, los venezolanos en el Perú son 715 mil.

* En nuestra ciudad, existen organizaciones, como el Arzobispado de Piura, que alberga a algunas familias migrantes.

COMPARTIR     Twittear Compartir