2.700 taxis dejarán de circular ‘gracias’ a nueva ordenanza

2.700 taxis dejarán de circular ‘gracias’ a nueva ordenanza

La nueva ordenanza que suspende la emisión de nuevas autorizaciones de taxi, afectaría a 2.700 choferes que hacían sus trámites.

Según explica el dirigente de la Asociación de Taxistas Dispersos, Óscar Quinde, el grupo se divide en 1.500 del modo empresas y 1.200 independientes. En el primer caso, la comuna no autoriza ni renueva porque los choferes se niegan a inscribir la unidad a nombre de la empresa.

La comuna lo exige en base a la normativa nacional. Según Quinde, su ordenanza Nº 035, no lo pide. Este grupo de 1.500 taxistas de empresas, el 20% ya pagó el derecho por primera vez (unos S/750) y el resto, el derecho de renovación (unos S/350).

Se les pasó plazo

A la problemática se suman 1.200 choferes a quienes se les venció el plazo para renovar, pese a contar con un vehículo habilitado para el servicio público.

“A aquellos que no han renovado dentro del plazo se les está verificando como nuevo, porque la norma nacional y la misma ordenanza dice que si no se renueva en el plazo, la autorización caduca de pleno derecho, es decir se tiene que sacar una nueva autorización”, afirmó el jefe de Transportes, Yoel Rodríguez.

Cabe indicar que los choferes debían iniciar el trámite de renovación 60 días antes del vencimiento pero no lo hicieron. Al caducar su permiso, deben tramitar uno nuevo y para lo cual el vehículo debe cumplir con el peso y cilindraje de ley.

Cabe indicar que la ordenanza Nº 035 estableció un plazo de excepción para autorizar a unidades que no tenían el peso y cilindraje de la norma nacional.

Conflicto

De otro lado, Quinde aseguró que no es verdad que existan 6.000 taxistas dispersos autorizados, como afirma Rodríguez. Según el directivo, no serían más de 300 con permiso vigente.

Sin embargo, El Tiempo solicitó información a la oficina de Transportes el pasado 14 de marzo. En aquella oportunidad se informó de 839 taxistas activos. A unos 5.166 se les venció el permiso en años anteriores. En taxi empresa, existían 298 activos.

Medidas legales

De otro lado, Quinde afirmó que esperan la publicación de la ordenanza para interponer una medida cautelar. Agregó que también se prepara un paro del servicio junto a otras modalidades del transportes.

 

Por: Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir