Perú es el tercer más grande productor de uva en el mundo

Perú es el tercer más grande productor de uva en el mundo

l Perú se ha consolidado como el quinto el exportación mundial de uvas, lo que ha permitido que dicha fruta haya conquistado 40 mercados internacionales, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de acuerdo a estadísticas de la FAO.

Por ejemplo, de acuerdo a información recogida por la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, el Perúocupó el tercer lugar en el mundo respecto de la productividad por hectárea por uvas, alcanzando los 21,498 Kg/ha, superando a China, Estados Unidos, Italia, España y Francia, que se ubicaron en los primeros 5 lugares como productores del mundo, conforme a datos de la FAO al año 2014.

La alta productividad de la uva peruana supera, inclusive el rendimiento promedio mundial, el cual fue en el 2014 (según FAO) 10,457Kg/ha.

No obstante, si analizamos la superficie cosechada, Perú ocupó el puesto 30, detrás de diversos países vecinos como Argentina (226,388 hectáreas), Chile (198,028 hectáreas) y Brasil (78,765 hectáreas).

El Ministerio de Agricultura detalla que las condiciones climatológicas extraordinarias de la costa norte y sur del país han sido un campo fértil para el incremento de los rendimientos de la fruta.

Lee más:  Confirmado: Alberto Rodríguez se va al Junior de Barranquilla

Los países con mayor superficie cosechada al año 2016 fueron España (931,065 hectáreas), China (770,101hectáreas) y Francia (757,948 hectáreas).

Otro aspecto importante es que las exportaciones de uva fresca en el mundo crecieron 8% en el periodo 2012-2016, pasando de 4.06 millones a 4.41 millones de toneladas en dicho periodo.

Durante ese tiempo, Chile ocupó el primer lugar entre los países exportadores, aun cuando la cantidad exportada sufrió una contracción del 12.9% entre ambos años.

Lo mismo ocurrió con las exportaciones de Italia y Estados Unidos, que ocuparon el segundo y tercer lugar del ranking.

Por su parte, Sudáfrica, Perú y China ante el auge de las ventas en el mercado internacional se han convertido en el cuarto, quinto y sexto exportador mundial de la fruta, experimentando incrementos en 14.0%, 91.4% y 109.2% por ciento, respectivamente.

Boom exportador

Por otro lado, las exportaciones de uva del Perú crecieron en la última década a una tasa anual de 30.6% en masa neta y 31.6%.

En términos absolutos pasaron de 25,9 mil toneladas en el 2007 a 285,6 mil toneladas en el 2016, lo que representó un alza de 10 veces, similar al aumento de las exportaciones que pasaron de US$ 54.5 millones a US$ 646.3 millones, el año pasado.

Lee más:  Christian Ramos continuará su carrera en México

“Sin duda, el “boom” de las exportaciones de esa fruta obedeció no solo a la mayor demanda del mercado mundial sino principalmente, por el acceso a nuevos mercados en virtud a la vigencia de los tratados comerciales, así como el buen desempeño de la producción interna y trabajo realizado por el Senasa, como órgano encargado del control fitosanitaria.

La uva peruana en sus diversas variedades – principalmente Red Globe – llegó el año pasado a 40 países a nivel mundial, empero, el 29.3% del total de exportaciones tuvieron como destino los Estados Unidos seguido en menor medida por Holanda, Hong Kong, China y, en menor magnitud, Inglaterra y Tailandia.

Regiones productoras

Del mismo modo, la producción de uva en la última década en nuestro país ha crecido a una tasa promedio anual de 15,0%, pasando de 196.6 mil toneladas a 690 mil toneladas, como resultado principalmente de la mayor demanda internacional, especialmente del hemisferio norte.

Lee más:  Paolo Guerrero: "Nunca he consumido cocaína en mi vida"

El despegue de la producción nacional de uva se ha dado principalmente a través de la ampliación progresiva de la superficie cosechada, la misma que creció a una tasa promedio anual de 9.6% y en menor grado por una mejora sucesiva de los rendimientos por hectárea, la cual se incrementó a una tasa media anual de 4,9%.

El Ministerio de Agricultura informó que las principales regiones productoras de uvas en el 2016 fue Piura con 278.6 mil toneladas, representando el 40.3% de la producción nacional, seguido por Ica (32.6%), Lima (10.5%) y La Libertad (7.2%). Estas 4 regiones del país aportaron el 90,7% de la producción nacional.

El resto de la producción local se distribuye en las regiones de Arequipa y Lambayeque donde la producción osciló entre el 3,1 y 3,7% de la producción nacional y en otras como Moquegua, Tacna, Ancash, Cajamarca, San Martín y Tumbes se produce en conjunto el 2,5% restante.

Vía Gestión

COMPARTIR     Twittear Compartir