¿El SNIP es culpable de tantos damnificados?

¿El SNIP es culpable de tantos damnificados?

El director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura, Jorge Reyes, declaró que la idea de la regulación del caudal del río se presentó el 2001, pero fue declarada inviable porque el Estado consideraba que no había un retorno de la inversión. La idea fue presentada por GTZ, organismo de la Cooperación Técnica Alemana.

Hace 10 años se propuso al Gobierno Regional la regulación del río Piura, que consiste en la creación de reservorios en la zona del alto y medio Piura. “Si me preguntan cuál es la mejor solución para los puentes es eso”, menciona el ingeniero. “Si regulamos el río y solo se suelta 1700 metros cúbicos por segundo, no hay problemas ya de puentes, de defensas, de inundaciones en el Bajo Piura porque los diques resisten. También, los drenajes pluviales costarían mucho menos pues las aguas se pueden arrojar a un río con un caudal bajo. Eso es lo que tenemos que hacer”, refiere.

Lee más:  Oriónidas 2017: ¿Serán visibles la lluvia de meteoritos en Piura?

Posteriormente, el 2010 la UDEP recogió esta iniciativa, hizo unos estudios e incorporó el drenaje pluvial, el cual, además, se aclaró, no dañaría los puentes. A pesar de apelar al fin social, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) preguntaba cómo iba a recuperar la inversión, aunque el proyecto evitaría se inunde el Bajo Piura, que las familias pierdan sus casas, se inunden o enferman. Otro impedimento que encontró el proyecto fue que, según la ley, no se podían incluir beneficios del gobierno local en un proyecto regional. En este caso, el drenaje solo beneficiaba a Piura.

“Si siempre llueve, debemos planificarnos para eso”, comenta el ingeniero.

Según explica, la UDEP desde hace muchos años está investigando y planteando una solución integral, a todo el problema que genera el impacto de las lluvias en la región, porque hay que pensar que se presentan problemas por el río Piura, con los puentes, las defensas ribereñas, las inundaciones en el Bajo Piura, el drenar el agua al río desde las ciudades. “En base a las investigaciones y tesis que se están desarrollando, la UDEP cree que la propuesta definitiva es la regulación del río Piura. Ya no podemos estar pensando en un puente y otro, como individual, sino integral”, comenta el especialista.

Lee más:  Miguel Seminario, el curandero de las 700 plantas medicinales

Actualización del proyecto demoraría 3 años

Hoy se ha entendido que se requiere de un estudio definitivo. Como la reglamentación ha cambiado, se espera que ahora sí se logre el apoyo del Estado a este proyecto para el cual, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, está buscando fondos. Sí será necesario actualizar los proyectos, dice el ingeniero Reyes. Esta actualización del proyecto integral demandaría 3 años, tiempo necesario “para hacer bien los estudios”. Castilla tendrá que estudiar el drenaje pluvial hacia el río, al igual que la municipalidad de Piura. “En la UDEP hemos dirigido tesis sobre cómo drenar la ciudad de Piura hacia el río porque el proyecto que tiene la municipalidad actualmente no es drenarlo hacia allá sino llevarlo 6 kms al sur de la ciudad, pasando por Los Polvorines, pero en un conducto, para soltarlo en un punto que este muy bajo, que es en el Puente Grau”, indica.

COMPARTIR     Twittear Compartir