Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Caso Odebrecht: dictan 4 años de prisión suspendida a Horacio Cánepa
junio 2, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
Caso Odebrecht: dictan 4 años de prisión suspendida a Horacio Cánepa

Compartir:

El juez Jorge Chávez Tamariz ha emitido una sentencia significativa en el caso relacionado con Horacio Cánepa y su presunta implicación en el caso Odebrecht.

LEE TAMBIÉN ► Caso Odebrecht: Piden 33 años de cárcel para César Villanueva

Tras evaluar un acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el abogado y las autoridades pertinentes, el magistrado ha impuesto una condena de cuatro años de prisión suspendida para Cánepa. Esta decisión se basa en la información crucial proporcionada por Cánepa en relación con varios casos, incluidos los arbitrajes vinculados a Odebrecht y las campañas políticas de la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano.

El fallo del juez Chávez Tamariz se extiende sobre varios delitos imputados a Cánepa, que incluyen la presunta asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y lavado de activos agravado.

Además de la sentencia de prisión suspendida, el magistrado ha impuesto medidas adicionales, como el cumplimiento de reglas de conducta durante un periodo de prueba de dos años y el pago de una multa considerable.

LEE TAMBIÉN ► Caso Westfield Capital: hoy inicia audiencia de control de acusación fiscal contra Pedro Pablo Kuczynski y otros

En cuanto a la reparación civil, Cánepa ha sido ordenado a pagar la suma de S/ 10 millones como compensación al Estado Peruano. Esta cifra deberá ser abonada en un plazo máximo de cinco años. Además, se le prohíbe ejercer cargos públicos durante cuatro años.

La investigación sobre Cánepa se originó a raíz de revelaciones de sobornos provenientes de Odebrecht durante interrogatorios en Brasil. Jorge Barata, un exejecutivo de la empresa, confirmó que Cánepa recibió pagos indebidos para emitir decisiones favorables a Odebrecht en disputas relacionadas con obras públicas.

Estos presuntos sobornos, provenientes de cuentas offshore, han puesto de manifiesto la complejidad y la gravedad de la corrupción vinculada a Odebrecht y sus implicaciones en el sistema judicial peruano.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción Central El Tiempo
[linkedin_autor]