Conoce en esta nota las dos razones del por qué el papel higiénico se dejará de usar en los hogares.
PUEDES LEER ? Nopal: beneficios de la tuna verde y cómo preparar su penca
¿Por qué ya no comprarán papel higiénico y cómo será reemplazado?
Existen varias razones pero hoy solo te mencionaremos dos. La primera es por el impacto ambiental de la producción de papel higiénico, sobre todo el muy suave, y piden que se ahorre. Este producto se fabrica con celulosa y papel reciclado. Pero si lo queremos superblando, se necesita un mayor porcentaje de fibra vegetal nueva.
De hecho, el material reciclado es bastante áspero y no tan suave. Es cierto que el papel súper suave y de alta calidad es bastante caro, pero parece que hay muchos que no reparan en gastos para tener un producto suave con la piel.
La otra razón para prescindir del papel higiénico tiene que ver con la higiene. De hecho, cuando defecamos, la limpieza sólo con papel no garantiza una higiene perfecta. La única forma de eliminar bien cualquier residuo es con agua y un jabón íntimo suave. Sólo así se garantiza una limpieza perfecta de la zona y se evitan rojeces e irritaciones. Es lo que recomiendan los médicos.
PUEDES LEER ? Beneficios de la muña para la gastritis, ¿se toma antes o después de comer?
¿Cuáles son las alternativas?
- Bidé: un bidé es un dispositivo que se utiliza para lavar la zona íntima después de ir al baño. Aunque los bidés son más comunes en algunos países que en otros.
- Pañales de tela: los pañales de tela son una alternativa sostenible. Aunque requieren lavado y cuidado, son una opción más sostenible y pueden ser más económicos a largo plazo. Además, algunos pañales de tela están diseñados específicamente para su uso como papel higiénico reutilizable.
- Toallas de tela: pueden ser lavadas y reutilizadas varias veces, lo que las hace más económicas a largo plazo. Sin embargo, requieren lavado y cuidado.
¿Cuál es el origen del papel sanitario y quién lo inventó?
El papel higiénico tal como lo conocemos hoy en día fue inventado en el siglo XIX, aunque la idea de utilizar papel para la higiene personal se remonta a mucho antes.
El papel higiénico moderno fue inventado por el estadounidense Joseph Gayetty en 1857. Gayetty vendió su papel en paquetes de hojas sueltas que estaban impregnadas con una mezcla de aloe y agua. Aunque su papel fue un avance en la higiene personal, no tuvo un gran éxito comercial debido a su alto costo y a la competencia de otros productos similares.
Fue en la década de 1870 cuando las primeras empresas comenzaron a producir papel higiénico en rollo. En 1890, los hermanos Scott de Filadelfia, Estados Unidos, comenzaron a fabricar y vender el primer papel en rollo. A pesar de esto, no fue hasta la década de 1930 cuando el papel higiénico se convirtió en un producto de uso común en los hogares estadounidenses.
Cabe señalar que en algunas culturas antiguas se utilizaban materiales como hojas de plantas, musgo o lana para la higiene personal.