Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Metacrilato: ¿Quiénes son los únicos especialistas que pueden aplicarlo?
octubre 23, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud informó hoy solo un médico cirujano especialista en cirugía plástica o dermatología está facultado para la infiltración, inyección o colocación de sustancias modelantes con fines estéticos o plásticos, entre ellos el polimetilmetacrilato (PMMA), conocido por muchos solo como metacrilato.

“Por lo tanto, se encuentra prohibido que personas que, sin ser médicos especialistas en cirugía plástica o dermatología realicen los actos médicos señalados en la Ley N.° 31014”, detalló en un extenso comunicado.

La Ley N.° 31014 regula el uso de sustancias modelantes en tratamientos corporales con fines estéticos, que por lo general tienen el objetivo de corregir arrugas, pliegues y otros defectos de la piel, aumentar pómulos, labios, glúteos o para corregir o realzar distintas zonas corporales.

En dicha norma se indica que estos procedimientos son actos médicos y por tanto solo pueden ser realizados por estos profesionales y en establecimientos de salud debidamente calificados por el Ministerio de Salud, a través de sus órganos competentes.

Los profesionales médicos especialistas deberán ceñirse a las indicaciones aprobadas en el registro sanitario otorgado por la Digemid y realizar las recomendaciones necesarias a sus pacientes, a fin de reportar cualquier problema relacionado con el uso de los productos como relleno dérmico o sustancias modelantes.

La entidad del Ministerio de Salud recordó a los profesionales del campo estético y a la ciudadanía en general que todo producto modulante a aplicarse dentro del cuerpo debe contar con registro sanitario otorgado por la Digemid.

Finalmente, solicitó que las sospechas de incidentes adversos relacionados a la aplicación de estos productos deben ser reportados al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia que puede encontrarse en este enlace.


Puedes leer ? ‘Doctora fit’: ¿Qué es y para qué sirve el metacrilato y el ácido hialurónico en Perú?


El caso de la Dra Fit

La médico María Elena Leiva, conocida como Dra. Fit, ha sido denunciada en medios de comunicación y redes sociales de cometer malas prácticas. Según las denuncias, Leiva, quien es médico general, les inyectó una sustancia denominada metacrilato.

El médico cirujano Walter Navarro ha señalado en medios que “el metacrilato y otras siliconas son sustancias que son complicadas de retirar. En el caso del metacrilato, hay problemas cuando se coloca en cantidades importantes porque puede generar hasta insuficiencia renal crónica y migrar hasta el pulmón, taparlo, causar embolia y la persona puede morir”.

Asimismo, el vicedecano del Colegio Médico, Dr. Alfredo Celis, indicó en ATV que las únicas personas que están autorizadas para el uso de sustancias que moldean, para diferentes fines, son los dermatólogos y cirujanos plásticos o reconstructivos.

Con información de Andina


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]