El cohete chino no caerá en Perú. El Larga Marcha 5B ya aterrizó en la Tierra.
Un gran segmento del cohete chino que regresó este domingo a la atmósfera se desintegró sobre en más islas Maldivas, en el Océano Índico, anunció la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de casi 20 toneladas.
Cohete chino: nota anterior
Un cohete chino que está fuera de control debe volver este fin de semana a la atmósfera terrestre, con un riesgo mínimo, aunque no nulo, de causar daños en la Tierra, según China y varios expertos.
El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino.
China, muy discreta en este asunto, no ha publicado ninguna previsión sobre el posible horario de la entrada a la atmósfera terrestre, donde debería desintegrarse total o parcialmente.
Sin embargo, tras un largo silencio de las autoridades espaciales y diplomáticas chinas, Pekín reaccionó finalmente el viernes.
“La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera”, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
“La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja”, afirmó durante una conferencia de prensa.
EN VIVO trayectoria del cohete chino
¿Dónde y cuándo caerá el cohete?
Se estima que el cohete caerá la madrugada, las 02:48 del domingo 9 de mayo en la zona horaria UTC (21:48 del sábado 8 en el Perú).
Se tratan de estimaciones sujetas a cambios y el cohete podría caer recién el lunes en la madrugada.
¿El cohete chino caerá en Perú? Por esto mismo no se puede predecir dónde caerá, ya que este factor depende intrínsecamente de la hora de la caída.
Lo que sí tenemos es la trayectoria del Larga Marcha 5B. El cohete podría caer en Nueva York, Pekín, Río de Janeiro, Lima, entre otras ciudades. También podría caer en el mar.
El cohete Larga Marcha 5B podría caer en algunas de estas regiones.
¿Qué dice China al respecto?
China aseguró este viernes que las probabilidades de que el Larga Marcha 5B cause daños son “extremadamente bajas”.
“La mayoría de los componentes se destruirán al entrar en la atmósfera”, indicó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Qué dice Estados Unidos?
Desde el Pentágono se hace seguimiento, pero con calma. Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU., dijo esperar que el objeto caiga en un lugar deshabitado “donde no dañe a nadie”.
Estados Unidos aclaró que no tiene planes de derribar el cohete chino. Austin también hizo un “jalón de orejas” a China por lo que vamos a explicar a continuación.
¿Por qué ocurre esto?
Es usual que un cohete vuelva a la Tierra tras dejar una carga en la órbita, pero China ha sido criticada por no prestar mucha atención a cómo ocurre este proceso.
La mayoría de los lanzamientos chinos experimentan lo que se llama una reentrada no controlada. Ya vimos en 2020 cómo restos de otro cohete Larga Marcha 5B cayeron en Costa de Marfil.