La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación de la revista The Cryosphere.
El estudio, encabezado por la Universidad de Leeds (Reino Unido), también revela que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubriría todo el Reino Unido.
¿Cuál es la importancia de los glaciares?
El hielo actúa como una cubierta protectora sobre la Tierra y los océanos. Los brillantes y blancos parches de hielo reflejan el exceso de calor al espacio y mantienen el planeta más fresco. En teoría, el Ártico permanece más frío que la zona ecuatorial ya que el hielo refleja la mayor parte del calor del sol hacia el espacio.
Los glaciares alrededor del mundo pueden consistir en hielo formado hace cientos o miles de años, lo cual ofrece un registro científico de cómo el clima ha cambiado con el tiempo. Al estudiarlos, obtenemos valiosa información sobre el rápido calentamiento que nuestro planeta viene experimentando. Esta información indica a los científicos cómo el clima ha cambiado con el tiempo.
Hoy en día, aproximadamente el 10% de la superficie terrestre está cubierta de hielo glacial. Casi el 90% está en la Antártida y el 10% restante está en la capa de hielo de Groenlandia.
El rápido derretimiento glacial en la Antártida y Groenlandia también influye en las corrientes oceánicas, ya que estas se desaceleran al ingresar grandes cantidades de agua fría del derretimiento glacial en las aguas oceánicas más cálidas. A medida que el hielo de la superficie terrestre se derrite, los niveles del mar continuarán aumentando.
Vía Efe