Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Año nuevo 2023: estas son las cábalas más populares entre los piuranos
diciembre 29, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Conozca las cábalas que la mayoría de piuranos ha tomado como costumbre para lograr que su nuevo año sea próspero y abundante.

Pese la crisis interna que sufrió el país los últimos meses del año 2022 y la lenta recuperación económica tras la pandemia, los piuranos evidencian gran esperanza para este próximo año 2023, donde, como ya es costumbre, realizan sus cábalas minutos antes de terminar el año viejo para dar bienvenida al próximo año esperanzados en lograr nuevas metas y propósitos.

Prendas amarillas, rojas o verdes:

En Piura, así como en todo el Perú, utilizar una prenda de color amarillo en fin de año es sinónimo de iniciar un Año Nuevo despejado por su color claro y también representa el color del oro, percibido como la estabilidad económica. se ha vuelto muy popular la costumbre de llevar puesta ropa interior color amarillo, tanto hombre y mujeres.

En el Mercado Modelo de Piura para este año 2023 también se están ofreciendo prendas interiores color rojo para atraer la buena suerte en el amor y color verde que representa el color de los billetes y la buena suerte.

Comer 12 uvas o 12 pasas:

Muchas familias piuranas tienen la costumbre de comer doce uvas a las 12 de la noche, momento en que inicia el nuevo año. La tradición empezó en España y cada uva representa un mes del año. Esta cábala es un modo de bienvenida con abundancia.

En algunas partes de la urbe de Piura en reemplazo de las 12 uvas, porque podría caer pesado a media noche, y sobre todo para los niños, se ha vuelto costumbre comer 12 pasas negras.


LEE AQUÍ ? ¿Qué playas son saludables para Año Nuevo 2023 en Piura y Lima, según el Minsa?


Quemar el muñeco de año nuevo:

Pese a las restricciones para proteger el ambiente, en varios sectores de Piura aún se realiza esta tradicional cábala que consiste en hacer un muñeco con ropa vieja y paja y quemarlo a las 12: 00 a.m.

En los últimos años se ha hecho muy popular colocarle al muñeco una cabeza de cartón con el rostro de algún personaje polémico de la coyuntura nacional, en el Complejo de Mercados de Piura estas cabezas se pueden encontrar desde S/ 6.00 con el rostro de Pedro Castillo, Dina Bolarte , Anibal torres, entre otros.

Recorrer toda la cuadra con una maleta:

Esta tradición consiste en dar una vuelta a la cuadra de tu localidad con una o varias maletas, exactamente a medianoche para que el año entrante esté lleno de viajes y negocios prósperos.

Barrer a las 12: 00 a.m.:

Esta cábala consiste en barrer de adentro hacia afuera de la casa, justo a las 12:00 a.m. Se cree que con este acto simbólico, se echan todas las malas energías y problemas del hogar.

Lentejas en los bolsillos:

Son muchas las familias peruanas que tienen por costumbre llevar lentejas en el bolsillo a la medianoche de Año Nuevo, ya que se dice que las lentejas son sinónimo de buena suerte y abundancia, por lo que este alimento tiene forma de moneda y crece cuando se cocina.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]