Anciana muere después de que le extraen un feto calcificado que llevaba 56 años en su abdomen
marzo 20, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Gran sorpresa causó en los médicos del Hospital Regional de Ponta Porã, en la región de Mato Grosso, Brasil, el hallazgo de un bebé de piedra en el cuerpo de Daniela Almeida Vera, una mujer de 81 años que acudió al nosocomio por fuertes dolores abdominales. Según los médicos, se trataba de un feto calcificado, extraña condición médica conocida como litopedia.

De acuerdo con información brindada por la Secretaria de Salud de Ponta Porã, la paciente se presentó al centro médico el último 14 de marzo, ya que señaló tenía un intenso dolor. Al ser examinada, se descubrió una gran masa abdominal, la cual creyeron podría ser cáncer. Sin embargo, una tomografía en 3D reveló que en realidad se trataba de un feto calcificado de hace 56 años.

Tras ello, el equipo de obstetras del hospital le realizó una cirugía para extraer el feto momificado. Aunque fue enviada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), falleció un día después a causa de una infección generalizada debido a problemas en el tracto urinario.

Familia asegura que tenia miedo de ir al médico

En declaraciones al medio Globo, la familia de Daniela Almeida Vera señalaron que era oriunda de un asentamiento indígena en la ciudad de Aral Moreria, donde buscaron tratar sus dolores abdominales. Luego de que estos empeoraron, tuvo que ser trasladada al Hospital Regional de Ponta Pora, a unos 80 kilómetros de distancia.

De acuerdo con Rosely Almeida, de 21 años, su madre se reusaba a ir al doctor, ya que tenía «demasiado miedo», por lo que optó por tratamiento alternativos. «Ella era muy anciana y somos indígenas, no le gustaba ir al médico, tenía miedo del equipo para hacerse los exámenes», señaló la menor de sus hijas.

La muerte de la mujer de 81 años ha dejado con un profundo dolor. La matriarca de esta familia de 7 hijos y 40 nietos. «Estamos en shock, es mucha tristeza. Ella era nuestra mamá, la única que nos protegía. Ahora que ya no está, estamos un poco perdidos», indicó Rosely.

Un caso similar se registró en 2015, cuando la historia de Estela Meléndez (91) conmocionó a Chile y al mundo al ser uno de los pocos casos de litopedia en ser diagnosticados. De acuerdo con el equipo médico del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, el bulto que esta mujer cargó por más de 60 años era, en realidad, un feto momificado que nunca fue retirado de su cuerpo. A pesar de que ella advirtió sobre los problemas que le generaba, ningún especialista en salud se preocupó por ayudarla.

Más populares