Culqui fue unahacienda del mismo nombre y conocida por ser ganadera, además por la zona alta de este sector se construyó un túnel por donde pasan las aguas derivadas del rio Quiroz. La agricultura sigue siendo la actividad principal del sector y su cultivo principal el arroz.
Los Petroglifos de Culqui se encuentran ubicados en el distrito de Paimas, que a su vez se encuentra ubicado a 181 km de la provincia de Ayabaca. En la margen de la carretera, a la mano derecha de quien se dirige a Ayabaca, a 20 minutos de Culqui, hacia Paimas se encuentran los petroglifos, que son piedras llevadas por los pobladores hacía el mismo caserío y poder conservarla en la zona.
Tienen una altura de aproximadamente 3 metros y llevan grabadas figuras con 25 a 30 cm de ancho que indica la ruta de norte a sur, el cual, según los investigadores, posiblemente sería el camino inca de Quito a Cajamarca.
Reynaldo Ramírez Camacho cuenta que el petroglifo que hoy se ubica frente al salón comunal de Culqui fue encontrado en el sector denominado Los Laureles, tiempos en los cuales él se desempeñaba como teniente gobernador del caserío de Culqui. Y es que en sus recuerdos no solo está las historias de los huaqueros, los mismos que aumentan en Semana Santa, sino sus vivencias en tiempos de las haciendas cuando la jurisdicción de Paimas no era distrito, sino que pertenecía al distrito de Montero.
Además, refiere que en la zona Los Laureles se encontró otro petroglifo que hace varias décadas fue incauta por el Ejército y desde la fecha no se sabe del mismo. Aunque sostiene que, los moradores siguen encontrando vasijas de barro, artesanía, material lítico como morteros y otros en la jurisdicción.
Germán Herrera, director del Complejo Educativo de Culqui, recalca que los restos están desperdigados en distintos lugares de la jurisdicción y prueba de ello es que varios padres de familia han cedidos material arqueológico al colegio para que los alumnos aprendan sobre el legado cultura que se encuentra en su sector. Sostiene que se ha coordinado con algunas autoridades para que se investigue sobre ello y se impulse la creación de un museo de sitio, pero hasta la fecha no se ha demostrado el interés por ello.
“Muchos comuneros tienes restos arqueológicos en sus casas como adornos u ofrendas. Lo más destacado que se ha encontrado es el monolito de forma piramidal y otro que tenia una figura de un pez, que según refieren los comuneros fue llevado por el Ejercito”.
Agrega que la puesta en valor de los restos arqueológicos puede en el sector generará y contribuirá en las mejoras de identidad local y del turismo de la comunidad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura