Carretera Tambogrande – Chulucanas: Los puentes que nunca se tendieron
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

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Oficialmente, la vía PI-107 tiene 37 kilómetros contados desde el Óvalo del Campesino, ciudad de Tambogrande (provincia de Piura), hasta el parque Orozco Falla, ciudad de Chulucanas (provincia de Morropón). Varias aplicaciones calculan que el viaje toma unos 50 minutos como máximo, claro está, si vas en movilidad propia. puentes

El resto de mortales debemos hacer al menos dos trasbordos. El primero en Malingas, a 12 kilómetros y 17 minutos de viaje; el segundo, en Paccha, a 21 kilómetros y 27 minutos de recorrido.

Para ponerlo en perspectiva, la distancia entre las ciudades de Sullana y Piura es 38 kilómetros y el viaje toma 31 minutos yendo en movilidad propia. Si se usa el transporte público, el servicio es directo con una breve espera en el peaje a la entrada de Curumuy.

La demora se explica porque mientras entre Piura y Sullana se corre subiendo y bajando colinas, la carretera entre Tambogrande y Chulucanas cruza al menos seis quebradas de consideración. Yendo de norte a sur: Carneros, Socarrón, San Francisco, Sáncor, Sol-Sol y Yapatera.

Y mientras la Piura-sullana tiene al menos dos puentes de buen largo, en la Tambogrande-Chulucanas no hay uno solo. Incluso la vía Sullana-Tambogrande, que cruza un canal de derivación y dos quebradas grandes posee sendos viaductos.

Para los dirigentes locales a lo largo de la PI-107, no solo se necesitan puentes para esas seis corrientes de agua sino cinco más para algunos drenes que también interrumpen la carretera. Por ahora hay badenes, pero cuando llueve muy fuerte simplemente son inútiles.

Solo promesas

Cuando el verano es lluvioso, especialmente en marzo, todos sufren el aislamiento porque las quebradas pasan de tener ociosos caudales y profundidades, a torrentosos y violentos ríos.

La quebrada Sol-Sol (distrito de Chulucanas) es una de las más temidas; muchas personas han perdido la vida tratando de vadearla.

Pero, sin duda, la mayor es la San Francisco entre los sectores Palominos y Malingas (distrito de Tambogrande). Mientras en los estíos sobrevive con los drenajes de las parcelas en ambas márgenes, en verano se puede sobrecargar de orilla a orilla. Tranquilamente son 300 metros de largo y hasta tres metros de profundidad.

Un badén que existía al medio de su cauce fue arrasado por El Niño de 1998 y sus restos aún se ven al medio. El actual sigue firme, lleno de musgo, y ha resistido a las crecientes de 2001, 2012, 2017 y 2021.

La quebrada se hizo popular en marzo de 2017 cuando la alcaldesa de Malingas, Jesús María García, usó un video mediante WhatsApp para pedir ayuda a un medio de comunicación nacional. En 2018, el entonces gobierno de Martín Vizcarra le prometió un puente.

Los estudios se iniciaron casi de inmediato y se suponía que la buena pro se daría al año siguiente con una versión mejorada del proyecto, un gran circuito vial que le daría la vuelta incluso a la Meseta Andina.

Las postergaciones en el proceso se toparon con la pandemia de la Covid-19, y los puentes se quedaron en promesas.ProVías Nacional iba a encargarse del proyecto. Al cierre, incluso la propia alcaldesa ignora si hay puentes a la vista, aunque sea en plano. Ahora que es invierno quizás no se añoren mucho; el problema será si el verano que viene llueve a cántaros. Y entre Tambogrande y Chulucanas sí llueve a cántaros.

Son dos generaciones locales reclamando puentes y casi una docena de administraciones regionales y nacionales recibiendo y sellando papeles, y dando largas al asunto. Nadie sabe por cuánto tiempo más.


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Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.