El zapallo es un cultivo perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, al igual que el melón y el pepinillo. En el Perú, se consume desde tiempos ancestrales. Sus variedades han sido cultivadas por los antiguos agricultores preincas de las culturas Mochica y Chimú.
No solo es delicioso y versátil a la hora de cocinar, sino también muy beneficioso para el organismo. ¿Quieres conocer más sobre el zapallo y sus propiedades?
¿Qué es el zapallo y para qué sirve?
El zapallo es un fruto tropical que crece por todo el mundo; contiene grandes propiedades nutricionales y se puede preparar de muchas maneras diferentes, tales como ensaladas, estofados, sopas y hasta postres.
Cuenta con pocas calorías e hidratos de carbono pero tiene mucha fibra. Eso lo hace un alimento ideal en dietas de reducción de peso.
Tiene la condición de ser altamente diurético y de prevenir infecciones del aparato respiratorio.
Es un protector a nivel de estómago contra la acidez y la gastritis.
Colabora en la formación de anticuerpos y es buena para la vista, las uñas, huesos en general, piel y cabello.
Es una verdura muy noble que cuenta con solo una contraindicación, no es aconsejable para quienes tienen el colon irritable por su efecto laxante.
¿Qué beneficios tiene el zapallo?
1. Apta para personas con problemas digestivos
La calabaza o el zapallo resultan fáciles de digerir y contienen mucílagos que protegen la mucosa estomacal, con lo que personas con acidez o problemas digestivos la pueden comer sin que les provoque molestias. Asimismo, es un alimento suave que incluso se ha recomendado como uno de los primeros alimentos sólidos en bebés.
2. Mantiene a raya la hipertensión y los problemas cardíacos
Las personas con hipertensión la pueden consumir con tranquilidad, ya que es un alimento bajo en sodio. También resulta beneficioso para disminuir el colesterol en sangre. Las semillas son una fuente de magnesio, que contribuye a la buena salud del sistema cardiovascular. Además de ello, aporta minerales útiles para el sistema cardiovascular, como el hierro.
3. Tiene acción diurética
El sistema genitourinario también se beneficia del consumo de zapallo, ya que el elevado contenido en agua de esta planta favorece la diuresis, resultando de utilidad en problemas de riñón. De hecho, contribuye a prevenir la formación de piedras en éstos órganos, así como a disminuir la retención de líquidos.
4. Alimento antiinflamatorio
El consumo de zapallo tiene efectos antiinflamatorios probados, con lo que puede contribuir a disminuir inflamaciones diversas.
5. Buena para diabéticos
La calabaza tiene pocas calorías, pocos azúcares y pocos hidratos de carbono, de manera que es apta para el consumo de los diabéticos (si bien cada sujeto debe tener en cuenta sus necesidades alimenticias particulares).
Además, estudios con ratas demostraron que el zapallo o calabaza resulta de utilidad para elevar los niveles de insulina en sangre, con lo que de replicarse estos resultados en humanos podrían ayudar a reducir la cantidad de veces los diabéticos tipo 1 o insulinodependientes han de inyectársela. En algunos de los experimentos, incluso contribuyó a regenerar células dañadas del páncreas de los roedores.
6. Contribuye a la buena digestión y a la pérdida de peso
Otro de los beneficios del zapallo es que permite una buena motilidad gastrointestinal y que, siendo nutritivo y altamente saciante, es muy poco calórica y tiene pocos hidratos de carbono. Además tiene un alto contenido en fibra y agua. Todo ello hace que resulte de utilidad para aquellas personas que quieran bajar de peso o que tenga problemas gastrointestinales.
7. Aumenta el nivel de energía
Es frecuente oír que después de hacer una gran cantidad de ejercicio o esfuerzo físico en general, muchas personas recurren a comer plátano para recuperar energía debido a su alto contenido en potasio y regenerar así el nivel de energía que necesitan los músculos para funcionar correctamente.
Pero el plátano no es el único producto que contiene un alto nivel de potasio. De hecho, el zapallo contiene una cantidad aún mayor que este fruto, con lo que es una alternativa eficaz y sana para recuperar la energía.
8. Previene la anemia
A pesar de ser un producto poco calórico, el consumo de zapallo ayuda a prevenir la anemia debido a que presenta un gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales. Especialmente si se come crudo.
9. Contribuye a prevenir diferentes tipos de cáncer
El betacaroteno y los antioxidantes que contiene son de gran utilidad a la hora de prevenir diferentes tipos de cáncer. Entre ellos algunos tipos de melanomas. En el caso del hombre, también contribuye a prevenir el cáncer de próstata debido a los fitoesteroles y el licopeno presentes en las semillas del zapallo.
10. Retrasa el envejecimiento celular y mejora el cuidado de la piel
Al ser uno de los vegetales más ricos en antioxidantes y al tener alto contenido de betacaroteno, el zapallo resulta beneficioso en los procesos regenerativos y permite que las células tarden más en envejecer debido a la oxidación. Estos efectos hacen que además de para el consumo alimenticio, el zapallo se utilice en diferentes productos cosméticos.
11. Ayuda a regular el humor y a dormir mejor
Las semillas del zapallo contienen mucho triptófano, componente necesario para la generación de diversos neurotransmisores. Asimismo también aporta zinc, que resulta de utilidad para la salud del sistema inmunológico. El zapallo ayuda pues a que el cuerpo genere hormonas que le permiten relajarse y disminuir el estrés.
¿Qué enfermedades cura el zapallo?
Como contiene bajos niveles de grasa y cero colesterol, ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, el magnesio que posee impide que se presenten ataques cardíacos y derrames cerebrales. – El zapallo también sirve para prevenir y tratar las enfermedades del colon.
¿Qué pasa si como zapallo todos los días?
La fibra del zapallo es de tipo soluble y actúa como laxante suave, evitando irritaciones en los intestinos. Es muy buena para enfrentar el estreñimiento. Se recomienda para la prevención del cáncer, lo que demuestra sus grandes cualidades medicinales.
¿Qué tanto engorda el zapallo?
El zapallo, además de tener un sabor extraordinario, nos va a apoyar a nuestra dieta pocas calorías por lo que es ideal en dietas de adelgazamiento.
El zapallo tiene 30 kilocalorías por cada 100 gramos. De acuerdo a esto es lógico pensar que con estas calorías entonces el zapallo engorda, pero la verdad es muy distinta.
El zapallo o la calabaza pueden ser un sustituto de los vegetales altos en hidratos de carbono. Puede ser un sustituto para platos donde normalmente usarías arroz, patata o pasta. Sin embargo, el zapallo tiene muchísimas menos calorías en comparación.
- El arroz cocido tiene 130 calorías por 100 gramos.
- Las papas cocidas tienen 93 calorías por la misma cantidad de gramos.
- La pasta tiene aprox. 131 calorías por 100 gramos.
El zapallo se puede utilizar para ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad a perder peso con esto queda totalmente desmentido que el zapallo engorda.
Valor nutricional del zapallo
Por cada 100 gramos de zapallo, hay solo 30 kilocalorías. De 100 g de zapallo, 90 g son agua, 5.5 g son carbohidratos, 1 g son proteína vegetal, 0.5 son grasa y 2.5 g son de fibra.
En cuanto a los micronutrientes, podemos destacar que el zapallo es una hortaliza que tiene vitaminas como la C, E, B6, B3, B2, B1, A (betacaroteno) y B9; y minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y zinc.
¿Qué es zapallo en Venezuela?
Al zapallo, se le conoce en Venezuela, República Dominicana y norte de Colombia, como «Auyama» o «ahuyama».
Dato
- El zapallo constituye un recurso importante para la adaptación al cambio climático, pues puede cultivarse en distintas regiones y climas, y constituye fuente de resistencia y tolerancia a plagas y enfermedades.
¡Ahora ya lo sabes! El zapallo es un gran alimento. Aquí, un delicioso plato en el que puedes incluirlo:
Locro de zapallo: Un plato riquísimo en sabor y nutrientes