Las bajas temperaturas, que van en aumento, y la humedad, son factores que hacen más intenso el dolor y la contractura muscular en pacientes que presentan algún tipo de enfermedad reumática como la artrosis o artritis.
Tatiana Miraval, médico reumatóloga del Hospital Edgardo Rebagliati, informó que quienes las padecen en ocasiones pueden notar un dolor más intenso cuando hace frío.
“Tanto en el caso de la artrosis como la artritis reumatoide, los cambios de clima radicales pueden influir en los síntomas, pues con el frío los músculos se contraen y eso hace que sea mayor la intensidad del dolor”, aseguró.
La especialista recomienda una dieta sana y equilibrada para mantener un peso adecuado, el cual debe estar acompañado de la práctica de ejercicio adaptado a las necesidades de cada paciente.
Sugirió el consumo de frutas y verduras por su riqueza en antioxidantes: clorofila, resveratrol, vitamina C, quercetina o betacarotenos, entre otros.
“El sedentarismo, estrés, trajín, cansancio y estilo de vida poco activo hace a estas personas más vulnerables”, dijo la especialista.
Dato
* Es recomendable, además de abrigarse bien, ejercitar las articulaciones en forma suave, no realizar movimientos repetitivos de las articulaciones, caminar durante 30 minutos y tener una alimentación balanceada.