Un colon saludable nos ayudará a mejorar el estado físico, prevenir enfermedades y, en general, disfrutar de una mejor calidad de vida.
El colon o intestino grueso, como parte del sistema digestivo, cumple un rol vital en nuestro cuerpo: la eliminación de desechos. Descuidar este importante órgano del cuerpo puede provocar una serie de males desde una leve inflamación hasta un cáncer.
Sin embargo, según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de colon es totalmente prevenible si se reducen los factores de riesgo. Para ello nos recomiendan cuidar la alimentación y mantener hábitos saludables.
Hábitos saludables
Tomar como mínimo ocho vasos de líquido al día -de preferencia agua pura- contribuirá al buen funcionamiento del colon.
No aguantes las ganas de ir al baño. Aguantarse mucho tiempo provoca que el intestino absorba las toxinas del material fecal, además de que daña el músculo excretor.
Por último, evita la comida chatarra y, procura no comer alimentos muy procesados, pues los preservantes que contienen podrían afectar a las bacterias buenas que hay en el colon. Y a su vez, favorecer a las bacterias negativas que provocan inflamación. Visita al médico con regularidad.
Prevención
Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir futuros problemas de colon irritable. Las recomendaciones generales añaden que es muy importante evitar el alcohol, el tabaco, los fritos y las comidas abundantes.
Dato
La actividad física contribuye a una mejor circulación. En el caso del colon ayuda a no estreñirse.