El consumo frecuente de estos alimentos da el aporte necesario para fortalecer el sistema inmune.
El frío se acentúa conforme nos acercamos a la temporada de invierno y por ello se recomienda el consumo frecuente de alimentos de alto contenido nutricional y energético, como la quinua, kiwicha, cañihua, choclo, maca y el tarwi, entre otros.
Estos cultivos concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, carbohidratos de absorción lenta, fibra, aminoácidos, vitaminas del complejo B y minerales. Son aliados claves para reforzar nuestro sistema inmune.
El consumo habitual de estos superalimentos potencia las defensas del cuerpo humano frente al COVID-19 y otras infecciones causadas por el descenso de la temperatura y que ponen en riesgo nuestra salud.
Así coinciden los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) quienes recomiendan el consumo de desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos.
Los nutricionistas resaltaron la importancia de tomar un desayuno que proporcione el 20% del valor calórico total de un día, equivalente a un promedio de 350 a 400 calorías.
Datos
* Los cereales andinos son cultivos emblemáticos de la sierra peruana, considerados como auténticos superalimentos.
* Han empezado a tener una gran demanda en el mundo por su inigualable valor nutritivo, entre ellos la quinua.