Conozca cuáles son los factores de riesgo asociados a esta peligrosa enfermedad. También sepa cómo prevenir su aparición manteniendo una vida sana y con una mejor alimentación.
El cáncer de colon comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. Suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer.
Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes: un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal o sangre en las heces, molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, debilidad o fatiga.
De otro lado, los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon incluyen los siguientes: edad avanzada (la mayoría de las personas con cáncer de colon son mayores de 50 años), raza afroamericana (es decir, los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon que las personas de otras razas) y tener familiares con antecedentes de cáncer de colon. También puede afectar a personas con un estilo de vida sedentaria, quienes padecen de diabetes o los obesos. El consumo excesivo de alcohol también aumenta el riesgo, entre otros factores.
Para reducir el riesgo de cáncer de colon se deben tomar las siguientes medidas: consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales, si bebe alcohol, hacerlo con moderación, evitar el cigarro, practicar ejercicios casi todos los días y mantener un peso saludable.
Dato
Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y es de los más fáciles de diagnosticar.