Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

«Ameba comecerebros» en Perú: ¿Qué es la Naegleria fowleri, síntomas y cómo se contagia?
enero 11, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Conoce en esta nota todo sobre la «Ameba comecerebros» (Naegleria fowleri) en Perú, dónde se encuentra y cómo se contagia.


CLIC AQUÍ ? Bono docente enero 2023 de S/ 950: ¿hay cronograma de pagos para beneficiarios?


¿Qué es la «Ameba comecerebro»?

La ameba come cerebros es un organismo unicelular que vive en aguas dulces tibias como las que se encuentran en lagos, ríos y aguas termales. Su nombre genera bastante miedo entre la población, pero es que sus síntomas invitan a ello.

¿Cómo se contagia con la Ameba comecerebro en Perú?

Lo habitual es que entre al cuerpo de las personas que se bañan en aguas infectadas a través de la nariz y que viaje hasta el cerebro donde destruye el tejido. De aquí proviene su nombre, de devorar o comerse el cerebro literalmente.

En algunas ocasiones se puede encontrar este organismo en piscinas si no están tratadas con cloro o están mal mantenidas. Dónde no hay ameba come cerebros es en el mar, ya que no vive en agua salada.

¿Cuáles son los síntomas de la Ameba comecerebros?

Los síntomas de la Naegleria fowleri (ameba comecerebro) primaria comienzan dentro de 1 a 2 semanas posteriores a la exposición al agua contaminada. A veces el primer síntoma es un cambio en el olfato o el gusto. Más tarde, aparecen dolor de cabeza, rigidez de nuca, fotosensibilidad, náuseas y vómitos. Las personas afectadas desarrollan confusión y somnolencia y sufren convulsiones.

La infección progresa rápidamente, causando la muerte en un plazo de 10 días.

¿Cómo se diagnostica que tienes a la ameba comecerebro?

Hay dos formas para tener un diagnóstico de Naegleria fowleri:

  • Punción lumbar y análisis del líquido cefalorraquídeo
  • Biopsia cerebral

Mediante la punción lumbar se obtiene una muestra de líquido cefalorraquídeo (el líquido que recubre el cerebro y la médula espinal). Esta prueba permite excluir algunas otras posibles causas de meningitis e infecciones encefálicas, pero no siempre se logra encontrar las amebas en la muestra.

En laboratorios especializados están disponibles otras técnicas que ofrecen una mayor probabilidad de detectar las amebas. Se incluyen los siguientes:

  • Cultivo (crecimiento de microorganismos en un laboratorio hasta que son suficientes como para poder identificarlos)
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para comprobar la presencia de material genético de la ameba
  • Una biopsia de tejido encefálico que se colorea y se examina al microscopio o se analiza empleando reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus iniciales en inglés)

¿Hay una cura para Naegleria fowleri?

Todavía no. Debido a la relativa baja incidencia de la enfermedad (de 0 a 8 infecciones al año), los investigadores todavía tienen que comprender por qué tantas personas que nadan en agua caliente no se infectan. Aun cuando 4 personas han sobrevivido a la infección MAP, esta casi siempre es fatal.

Casos de la Ameba comecerebros en Perú

En el 2020 un padre junto a sus dos hijos fueron víctimas de la ameboide Naegleria fowleri, comúnmente conocida como la ameba comecerebros. La familia falleció al no lograr diagnosticarse a tiempo los síntomas de esta mortal infección.


VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]