El Instituto Nacional de Salud del Niño recomendó a los padres de familia a cuidar la piel de sus pequeños hijos ante el incremento del uso de soluciones hidroalcohólicas como el alcohol gel a base de 60% a 80% de alcohol.
“El uso excesivo de este tipo de geles puede dar lugar a la aparición de afecciones cutáneas en niños, especialmente en aquellos con piel seca, sensible o con patologías previas como dermatitis atópica”, indicó la médico Milagros Escudero Loayza.
Asimismo, la especialista recalcó que, los pequeños lactantes, menores de dos años, son los más vulnerables a los irritantes. “El uso excesivo de estos geles puede causar la llamada dermatitis de contacto, la cual se produce por efectos de alguna sustancia o producto. Esta puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, el 80% de las veces la inflamación o irritación aparece en las manos”, agregó Escudero.
La pediatra recordó que la medida de bioseguridad más importante para evitar el contagio por COVID – 19 es el lavado de manos de forma frecuente, pero siguiendo ciertas recomendaciones para proteger la piel de los más pequeños de la casa.
Datos
* Los irritantes más comunes en los niños son los detergentes, el alcohol, alcohol en gel, entre otros.
* Los principales síntomas son el enrojecimiento, descamación, sequedad, irritación, picazón, dolor y hasta grietas.