Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Teletrabajo y retención de talento a un año de la pandemia
mayo 19, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El teletrabajo ha sido el antídoto para contrarrestar los riesgos de la crisis sanitaria y económica en el país. Los colegios, los institutos y las universidades empezaron a dictar clases virtuales; los centros de salud incrementaron las teleconsultas; las iglesias organizan misas a través de internet, y las empresas de retail impulsaron la compra a través de sus páginas web y las entregas a domicilio.

En el sector estatal, las instituciones, como es el caso del Reniec, también implementaron servicios online para servicios como la emisión de duplicados de DNI. Estos cambios en los sectores público y privado conllevan a nuevas dificultades en el nivel organizacional y nuevos retos para las áreas de Recursos Humanos, de cara a la nueva normalidad y los próximos años.

Desde la llegada del coronavirus hasta la actualidad, la mayoría de los procesos especializados en el interior de las empresas ya se han virtualizado. El reclutamiento virtual se realiza mediante plataformas, como LinkedIn, o intermediarios laborales, mientras que los predictores de selección y las entrevistas laborales se desarrollan por videoconferencias, a través de plataformas, como Zoom.

Las diversas pruebas psicotécnicas o de conocimientos especializados ahora se aplican a través de internet. Además, la verificación de referencias de candidatos a un puesto de trabajo se realiza mediante el acceso a páginas web de instituciones oficiales, como sucede con Sunedu, para las certificaciones de grados académicos universitarias.

En el caso de las evaluaciones de desempeño, existen plataformas que permiten just in time la evaluación de organizaciones de sus diversos stakeholders y a 360 grados, con participación de jefes, colaboradores, clientes, externos, etc. Las capacitaciones se realizan a través de los medios virtuales síncronos o asíncronos, en diversas competencias.

Asimismo, se han implementado plataformas, es el caso de Teams, para facilitar el trabajo en equipo y mantener los vínculos entre colaboradores, así como para organizar sesiones de mindfulness o de actividades físicas. Las remuneraciones también se realizan de forma virtual, a través de las boletas electrónicas y las transacciones en cuentas bancarias de los sueldos.

Los trabajadores que adoptaron el trabajo remoto o híbrido han desarrollado su resiliencia para superar la adversidad que les depara el contexto actual, producto de la pandemia de la COVID-19. También aprendieron a gestionar mejor su tiempo, a aplicar metodologías ágiles en sus labores y a aumentar su productividad.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]