El gobierno de Dina Boluarte se apuró en declarar en emergencias a varias regiones del país por el fenómeno El Niño; sin embargo, a la hora de soltar el dinero para los proyectos de prevención que reduzcan los daños que las lluvias, quebradas y desbordes podrían ocasionar en las ciudades, se muestra mezquino y lento, reduciendo o prolongando los fondos para la prevención programada.
PUEDES LEER ? “Divincri Piura es quizá la peor del país en logística”
El caso del río Piura es una de estas obras, la cual -según los técnicos- necesita desembocar en el mar para evitar la colmatación y los desbordes; sin embargo, para esta tarea solo se está destinando (de emergencia) una partida de 102 millones de soles para ampliar el canal Chutuque en 100 metros, cuando lo que se requiere es ampliarlo a 400 metros y así lograr efectividad.
Para los técnicos y funcionarios del GORE la intención de invertir en prevención es bienvenida, pero inútil es el caso del canal Chutuque porque no será efectivo al 100 %. Lo que van a hacer es solo un paliativo, una “raspadita” de tierra que no asegura la salida eficiente del río hacia el mar, y por consiguiente, la probabilidad de desbordes e inundaciones a lo largo de su cauce continuará latente.