El sector aerocomercial del Perú, al igual que en el resto del mundo, fue uno de los principales afectados por la pandemia de la COVID-19. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), solo entre enero y octubre de 2019, el transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros creció 6.5 % respecto al mismo periodo del 2018. Este es un desempeño que no podremos superar este año debido al cierre de las fronteras y las actuales medidas de cuarentena focalizada en el país.
Aún existen muchos pasajeros en el país que se encuentran a la espera de movilizarse. Muchos empleos se perdieron e, incluso, tuvimos empresas como Avianca que se retiraron del mercado peruano. Otras se han visto obligadas a jubilar parte de su flota aérea, sin considerar la pérdida de empleos. Ahora esperamos que el rubro inicie su recuperación en octubre, en el marco de la ejecución de la fase 4 del plan de reactivación económica, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La reactivación económica del Perú ya pasó por tres fases previas y se suponía que la cuarta empezaría en agosto de este año. Sin embargo, diversos factores, como el aumento constante de contagios, provocaron que se aplazara hasta en dos ocasiones: su ejecución sería en octubre. Esta decisión responde al descenso en el número de contagios y muertes. No obstante, hay que analizar dónde recibiremos los vuelos provenientes de otros países.
La reactivación del Perú iniciará con un atraso respecto a otros países de la región. El 20 de septiembre, Colombia recibió su primer vuelo comercial tras las restricciones por COVID-19. En nuestro caso, la actividad se reanudará a partir de la segunda quincena de octubre, con la reapertura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El primer grupo serán las personas varadas que desean retornar a sus países de origen.
Un riesgo persistente es la posibilidad de un tercer aplazamiento, debido a factores que escapan a nuestro control. Recordemos que, en países europeos como España y Francia, las cifras al inicio de la pandemia eran impresionantes, luego se redujeron cuando llegó el verano y ahora crecieron de nuevo con la llegada del otoño. Lo mismo sucederá en el Perú y, en la medida en que las cifras de contagios aumenten, tendremos que dar marcha atrás respecto a la reactivación de vuelos.
A partir de ahora, solo debemos mirar de cara al futuro. Hay que ser conscientes respecto a cómo se moverá el mercado en la nueva normalidad, además de monitorear el escenario de otros países. El 80 % de los vuelos comerciales se producen en el hemisferio norte, porque la mayor parte de la población mundial vive ahí. En ese sentido, debemos prestar especial atención a Europa, donde la pandemia empezó mucho antes que en nuestra región.