A pesar de ser un personaje bien informado, es un individuo de escasa formación humana por sus malas intenciones. Práctico pero muy superficial, mentiroso, aburrido y conflictivo, y con tristes finales. Llamado también el hombre cool, por ser light en su forma de pensar, de querer y de actuar. Vive en una cultura del instante, sin medir las consecuencias. Cultura muy ligada a un comportamiento nada ético, por la carencia de valores. Es la versión viva del corcho, flotando y flotando…, sin el ánimo de querer anclar, para profundizar en el porqué de esas actitudes. Evidentemente, si no se entiende las causas de su comportamiento, entonces cualquier solución, por más adecuada que parezca, lo llevará siempre por el camino equivocado.
Hace muchos años vivimos una moda light. Basta ver algunos productos, como por ejemplo el tabaco sin nicotina, la Coca Cola sin cafeína y sin azúcar, comidas sin calorías etc., y “curiosamente” esta moda, no ayuda a reflexionar que existen personas con esa tendencia a buscar lo cínico, lo ligero, lo inconsistente, lo libertino, etc. Son personas sin carácter y sin alegría, gelatinosos de espíritu.
Es el bien llamado hombre sin sustancia, sin contenido, inactivo y despreocupado; entregado a lo material, al éxito pasajero, amante a la vida fácil y al gozo ilimitado y sin restricciones. Sin compromiso y sin conexión con lo que es valioso e importante. Incapaz de hacer la síntesis de aquello que percibe. Desordenado y sin sentido. Son profesionales de la mentira, a pesar de que Sófocles les decía, “una mentira nunca vive hasta hacerse vieja…”. Son tristes, frívolos y cortoplacista en sus decisiones.
Este “gelatinoso” personaje, escaso de valores, poco a poco se va destruyendo por su falta de felicidad, por poner sus objetivos de vida, en cosas perecederas y la neta es que este individuo no se arruina solo, sino que hace equipo.
P.D.: Siguiendo la línea de Daniel Patrick Moynihan, “cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos”. ¡Y no olvidemos, que lo peor de la gente con dos caras es que tiene las dos muy feas!.