Editorial: Urgente incentivo a la inversión privada
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Según los especialistas consultados por El Tiempo, en las actuales circunstancias de tregua de las lluvias pero con la amenaza de un Niño Global en el horizonte, estimular la inversión pública y privada no es solo una opción, es un requisito impostergable si se quiere hacer frente al déficit fiscal del país que al cierre del mes de abril alcanzó el 2,4% del producto bruto interno (PBI).

PUEDES LEER ? Sueros y pastillas para tratar dengue escasean en Piura

Si las cosas no han estado saliendo bien en el frente fiscal y productivo, lo que corresponde de acuerdo al economista y exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, es emprender nuevamente la agenda de un manejo cuidadoso de las finanzas públicas peruanas, lo que implica buscar con urgencia que se reacomode el frente productivo. ¿Como? Impulsando significativamente la inversión.

PUEDES LEER ? Piura: familia del “Charrito de Corazón” solicita donantes de sangre

En lugar de preocuparse tanto por los viajes presidenciales, la mira de Palacio debe estar puesta, por ejemplo, en revertir los niveles preocupantes de decrecimiento de la inversión en el sector minero. Una tarea clara que le toca al Gobierno es conseguir que regrese la inversión en este sector hasta que impacte no negativamente como hasta ahora, sino positivamente, traduciéndose en un mayor crecimiento para el país en los próximos años.

PUEDES LEER ? Bono por Control Niño Sano 2023, ¿qué es y cómo acceder para ser beneficiario?

La política fiscal expansiva que ha venido aplicando el Gobierno en su intento de evitar una mayor caída de la economía a través de Con Punche Peru (que ya suma S/ 12.000 millones o 1.2% del PBI), ha significado gasto público pero también un alivio tributario. Sin embargo, de acuerdo al exministro de Economia, Luis Miguel Castilla, esto no es suficiente. Es necesario que el MEF dé una señal clara de que ya se le acabó el espacio fiscal y que procure impulsar la inversión privada. Así se podrá generar mayores ingresos tributarios en lugar de correr el riesgo de incumplir el tope legal que tiene el déficit.

PUEDES LEER ? ¿Hay lista de bonos para maestros 2023? Consulta si eres beneficiario

Recordemos la importante de no minar la credibilidad del manejo fiscal especialmente ante el riesgo de tener que enfrentar mayores contingencias como un inminente fenómeno de El Niño. Cuidado con promover mayores ingresos sin ingresos que los financien. No se puede arriesgar la credibilidad del manejo fiscal que tanto costó desarrollar.

Más populares