Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: Cuidado con debilitar a la Policía en Piura
abril 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Como si no tuviéramos bastantes problemas derivados de la lenta reacción de las autoridades nacionales, regionales y municipales en el manejo de la emergencia climática, resulta que a los altos mandos de la Policía se les ocurrió afectar también a la región llevándose policías

PUEDES LEER ? Cuantiosos daños los que deja el Niño costero

Así como lo lee. De acuerdo a una directiva de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, treinta suboficiales de tercera que actualmente laboran en las comisarías de San Martín, Paita, Nuevo Sullana, Tambogrande, Algarrobos, Cruceta, Marcavelica, Sechura, Castilla, La Huaca (Paita) y La Unión, serán reasignados a Lima.

Cabe mencionar que hace dos meses, con motivo de las protestas en el sur, otros 200 efectivos fueron enviados temporalmente para reforzar las labores policiales en zonas convulsionadas.

PUEDES LEER ? Cuantiosos daños los que deja el Niño costero

Se trata de medidas a todas luces contraproducentes y carentes de toda lógica. Se está debilitando aún más a la fuerza policial piurana que no se da abasto para combatir una creciente ola delictiva: las cifras así lo evidencian, solo en lo que va del año han ocurrido 53 homicidios, 27 en Piura y 26 en Sullana, ocho de los cuales han sido perpetrados como consecuencia de violentos asaltos. No es exagerado decir que actualmente los robos a mano armada son el pan de cada día ya no solo en los espacios públicos más concurridos sino dentro de los propios establecimientos comerciales, habiéndose incrementado el temor y la percepción de desprotección entre los ciudadanos. 

PUEDES LEER ? Piura: piden evaluar defensas tras hundimiento de losas

Todo ello ante la pasividad del Ejecutivo que se tarda demasiado en fortalecer a las comisarías y unidades especializadas, donde faltan patrulleros, motos, equipos de comunicación, y en algunos casos hasta la limitada logística se ha visto afectada por las intensas preocupaciones. Recientemente dimos cuenta de los daños ocasionados a las oficinas de la Macroregión Policial debido a las filtraciones. 

El anuncio de una respuesta contundente contra la criminalidad en la región hecho ayer por el ministro del Interior en Sullana, para ser efectiva debe ir acompañada no solo de más presupuesto y personal para fortalecer la capacidad operativa de la Policía, sino de medidas enérgicas para limpiar cualquier síntoma de corrupción caiga quien caiga.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]