Desde este sábado 21 de junio, los motociclistas en Piura deberán cumplir con el uso obligatorio del chaleco reflectante que lleva impresa la placa del vehículo, además del casco certificado. Esta nueva disposición se implementará mediante operativos dirigidos por la Policía de Tránsito, en coordinación con la Región Policial de Piura.
PUEDES LEER ► Perito ratifica que firma de Dina Boluarte en decreto supremo no es auténtica
¿En qué consiste la nueva medida para motociclistas en Piura?
El general Manuel Farías Zapata, jefe de la Región Policial de Piura, explicó que la medida responde a una ley vigente que debe cumplirse sin excepción. Los operativos de control iniciarán de forma progresiva y tendrán como objetivo principal a los trabajadores del servicio de delivery.
“Es una ley que tiene que darse cumplimiento nos guste o no. Desde el momento en que se ponga en vigencia, comenzará el control con los operativos”, declaró Farías. Esta estrategia busca reforzar la seguridad ciudadana en Piura, donde se ha detectado que gran parte de los delitos son cometidos por personas a bordo de motocicletas.
El general Farías indicó que las primeras inspecciones estarán dirigidas a los motociclistas que trabajan en empresas de reparto. Estas compañías deberán proporcionar los chalecos con la placa correspondiente a sus trabajadores. “Las empresas están obligadas a mandarles hacer su chaleco”, subrayó.
Esta fase inicial del operativo será clave para evaluar la efectividad de la norma. Posteriormente, se extenderá a motociclistas de vehículos particulares, en un control que se realizará de manera progresiva.
¿A quiénes aplica la medida en Piura?
- Motociclistas de empresas de delivery
- Conductores de motos de uso particular
- Ciudadanos que trabajen con motos en servicios diversos
“Las personas que tienen un vehículo particular y que se dediquen a su trabajo, necesariamente tendrán que usar el chaleco. El control será para todos”, reiteró Farías.
¿Solución o problema?
Uno de los principales argumentos a favor de esta medida es su potencial para identificar a los motociclistas y combatir delitos como robos, extorsiones y otros actos delictivos que suelen cometerse en vehículos menores. “La mayor parte de los raqueteros, extorsionadores y delincuentes actúan en un vehículo menor. Este tema de la identificación ayuda en algo”, añadió Farías.
Sin embargo, el mismo general advirtió que este tipo de control no es infalible. “Cualquiera puede comprarse un chaleco, pero para eso se hará el control desde la unidad de Tránsito”, señaló, reconociendo que los delincuentes podrían intentar evadir la norma con falsificaciones.
Para que te quede claro
¿Desde cuándo será obligatorio el uso de chaleco con placa?
A partir del sábado 21 de junio de 2025.
¿Quiénes deben usar el chaleco?
Todos los conductores de motocicleta, tanto de empresas de delivery como particulares.
¿Quién proporciona el chaleco?
En el caso de los trabajadores de delivery, la empresa está obligada a proporcionarlo. Los particulares deben adquirir el suyo.
¿Cuál es el objetivo de la medida?
Mejorar la identificación de los conductores y contribuir a la lucha contra la delincuencia en Piura.












