Ventas internacionales de pisco superaron los US$ 9 millones en 2023

Las ventas se dieron principalmente en países de Europa, Asia y Norteamérica entre los meses de enero a noviembre.

Ventas internacionales de pisco superaron los US$ 9 millones en 2023
Ventas internacionales de pisco
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En conmemoración al Día del Pisco Sour, celebrado cada primer sábado de febrero desde 2004, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha resaltado las estrategias destinadas a impulsar la exportación del pisco, reconocida como nuestra bebida de bandera.

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En este contexto, se anunció la incorporación de productores de pisco de la región de Ica al programa Pisco para el Mundo. Este programa, que el año pasado benefició a 15 empresas de Tacna y Moquegua vinculadas al sector, proporciona capacitación y asistencia técnica especializada.

¿Cuántas instituciones públicas participarán?

El programa cuenta con la participación de nueve instituciones públicas, entre ellas Mincetur, Produce, Promperú, Indecopi, Serpost, Digesa, Sunat, Inacal y el ITP. Este enfoque integral brindará a las compañías de Ica el respaldo necesario para simplificar la gestión exportadora en aspectos sanitarios, de origen, financiero, aduanero, logístico y comercial, facilitando así el impulso de sus ventas en los principales mercados internacionales.

Para alcanzar este objetivo, Mincetur y Serpost han incluido al pisco en el mecanismo Exporta Fácil, una medida que permite a las micro y pequeñas empresas enviar muestras a potenciales clientes por un valor de hasta 7,500 dólares.

Ventas internacionales superaron los US$ 9 millones en 2023

Ica, en la actualidad, es la principal región del interior del país en exportación de pisco, contribuyendo con el 46% de los envíos totales. Solo en el período de enero a noviembre del año pasado, las ventas internacionales de pisco superaron los US$ 9 millones, llegando principalmente a destinos como Estados Unidos, España, Países Bajos, Japón, Bélgica, Francia y Reino Unido.

El pisco, reconocido como una bebida emblemática peruana desde 1988, ha sido inscrito como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta distinción no solo destaca su importancia cultural sino que también garantiza la protección de los conocimientos tradicionales asociados a su preparación, promoviendo así la identidad nacional.

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Con la calidad de sus uvas y la excelencia de sus productos, Perú cuenta con cinco regiones catalogadas como productoras de pisco: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Todas ellas forman parte de la denominada Ruta del Pisco, un itinerario turístico temático que invita a los interesados a explorar la preparación e historia de esta apreciada bebida.

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