Vacunación y mascarillas ante aumento de contagios

Colegio Médico exhorta a la población a evitar aglomeraciones por celebración de fin de año.

Vacunación y mascarillas ante aumento de contagios
Vacunación
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
De acuerdo a la última actualización de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hasta el 19 de diciembre se han reportado 2.145 casos de COVID-19, con el 57% de incidencia en mujeres, y 30 defunciones. Además, durante el año hubo 231 hospitalizados de los cuales 191 estuvieron en el Ministerio de Salud (Minsa).

Por el lado del Minsa, hasta el 26 de diciembre se han registrado 2.384 casos de COVID-19.

Según explicó el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, Diresa reportó un incremento de casos desde la semana 42 y 44. La semana epidemiológica actual es la 52.
“En promedio va entre 22 y 50 casos por día. Hasta la primera semana de junio teníamos un caso cada tres días”, indicó.
El Repositorio Único Nacional de Información de Salud (Reunis) indica que, hasta el 28 de diciembre, la cobertura nacional de vacunación bivalente en mayores de 18 años es de 22,08%, mientras que a nivel regional se encuentra en 13,64%.
“Estamos teniendo un mayor crecimiento de casos y eso preocupa definitivamente porque la cobertura de la bivalente es baja. La cobertura en Piura es de 13,64%, es decir que de cada 100 piuranos, 76 no tienen vacuna bivalente”, expresó.

Recomendaciones

Para el galeno, las fiestas por fin de año podrían ocasionar un incremento mayor de los casos de COVID-19 puesto que, según manifestó, el 1 de enero de este año, se reportaron cientos de positivos.
“Si existen síntomas de COVID-19 se debe mantener el aislamiento a fin de propagar el virus. Si uno acude a una reunión es preferible que sea en un espacio abierto, hay que evitar definitivamente las aglomeraciones”, mencionó.
Del mismo modo, Barrena recomendó el uso de mascarillas y prueba COVID ante cualquier problema respiratorio, lavado y desinfección de manos y vacunación bivalente puesto que es la única que protege contra la variante de Ómicron.

Descarta nueva ola

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que se ha reportado un ligero incremento de casos de la COVID-19 en las últimas semanas en las regiones de Lima, Ica, La Libertad y Piura. Sin embargo, descartó que el país esté viviendo una nueva ola del virus.
“Las hospitalizaciones están bajas, no estamos ante una ola como ya lo ha mencionado el ministro”, indicó.
Síguenos:

Más en Nacional