Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Techo Propio: ¿Cuáles serán los precios de los bonos para este año?
enero 5, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) decidió mantener para el presente ejercicio los valores excepcionales del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio.


El ministerio estableció que el valor del referido subsidio seguirá siendo de seis unidades impositivas tributarias (UIT).

Debido a que la UIT pasó de 4,400 soles a 4,600 soles para este año, el valor de esta ayuda económica pasó de 26,400 soles a los 27,600 soles para la modalidad de construcción en sitio propio.

También se actualizada el valor excepcional del ahorro mínimo requerido para acceder al BFH, que será de S/ 105.8 (0.023 UIT), pues «se ha identificado que existen familias en los segmentos de menores ingresos que no podrían aportar un ahorro mayor en el corto plazo».

Respeto a la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, el bono pasará de S/ 38,500 a S/ 40,250 y el valor de ahorro mínimo sería equivalente al 0.3% del valor de la vivienda a adquirir.

 

¿Qué es el bono Techo Propio?

Es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3,715 para comprar y S/ 2,706 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

¿Cuáles son los montos del bono toecho propio 2022?

El Bono Familiar Habitacional – BFH, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve. El valor del Bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:

El subsidio económico va de la siguiente manera:

  • Para comprar su vivienda el Bono es de S/ 40,250*
  • Para construir su vivienda el Bono puede ser de S/ 27,600
  • Para mejorar su vivienda el Bono es de S/  10,580

Requisitos Techo Propio 2022

Los requisitos que debe cumplir una familia para acceder al programa son los siguientes:

  • Conformar un Grupo Familiar (G.F.):
    Para comprar vivienda: Está conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
    Para construir o mejorar: Está conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Para la compra de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,7151 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2,071.2
  • Para construcción de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706.3
  • Para el mejoramiento de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706.4
  • No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
  • Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
  • Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben
  • contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]