Reniec: más de 8 mil fallecidos aparecen como habilitados para votar en las elecciones 2026
febrero 5, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

[social-share]

La jefa del Reniec, Carmen Velarde, comunicó hoy que, luego de hacer una depuración de registros, más de 8 mil fallecidos aparecen como habilitados para votar en las elecciones generales del 2026.

LEER MÁS ► Piura: más de 21 mil trabajadores fueron incorporados a la planilla electrónica

Velarde declaró en RPP que a su entidad le toca cerrar el padrón electoral un año antes de los comicios y por esa razón, tras realizar un simulacro, se advirtió la desactualización de defunciones.

«Después de haber hecho un cruce de todos los fallecidos que nos ha dado el Ministerio de Salud y el Instituto de Medicina Legal, encontramos que hay 8,085 defunciones que todavía no se han registrado en Reniec, es decir que aparecerían en el padrón electoral ¿Cómo los atendemos? ¿Cómo llegamos a ellos?», refirió.

La funcionaria recalcó, además, que el Reniec debe realizar su trabajo en 2025 con casi 82 millones de soles menos en su presupuesto.

Agregó que si las elecciones fueran mañana, 27 millones de peruanos tendrían derecho a sugragar. No obstante, aclaró que de esa cifra, 109 mil son jóvenes mayores de 18 años que no han actualizado sus fotos en el DNI en las que aún aparecen «con carita de niños».

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]