Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Día de San Martín de Porres: conoce cuándo nació, vida, milagros, cualidades, virtudes y muerte
noviembre 4, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hoy, 03 de noviembre, es el día de San Martín de Porres. Conoce en esta nota su historia, vida, obras, acciones de caridad, cualidades, milagros, por quién fue canonizado, dónde se celebra y a qué edad murió.


CLIC AQUÍ ?Santa Rosa de Lima: Seis datos que no sabías sobre la primera santa de América


¡Inicia noviembre y con el pie derecho! Hoy la iglesia católica celebra las buenas obras y grandeza de San Martín de Porres conocido con mucho cariño como «El santo de la escoba» o «Fray Martín», más adelante te contamos las enseñanzas del humilde mulato que perteneció a la orden Dominica.

quiénes son los padres de San Martín de Porres, a qué edad murió, cuáles fueron las cualidades, qué acciones de caridad hacía fray martín con los demás,qué hacía en su tiempo libre, cualidades, milagros, de qué es patrono, fue canonizado por, dónde se celebra, cuándo nació, obras, virtudes.

Los Padres de San Martín fueron de origen humilde que le inculcaron el amor, por ello, “Fray Martín” fue un hombre que tuvo muchas acciones de caridad con el prójimo y con los animales.

¿Cuándo nació San Martín de Porres?

San Martín de Porres Velázquez nació en la ciudad de Lima el 9 de diciembre de 1579, fue un fraile reconocido en la época del virreinato del Perú y el primer santo mulato de América.

¿Quiénes son los padres de San Martín de Porres?

Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y Ana Velázquez, negra libre panameña. A los doce años empezó a aprender los oficios de peluquero, asistente de dentista y medicina natural.

Vida de fraile

En 1594, entró en la Orden de Santo Domingo de Guzmán. Después de largos y denodados esfuerzos, se le concedió el hábito de religioso en 1603.

Otorgando votos de pobreza, obediencia y castidad. San Martín de Porres se sometía a severas penitencias y a intensas horas de oración, dormía y se alimentaba poco. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle.

Día de San Martín de Porres: ¿Cuáles fueron sus cualidades?

En su largo servicio a los pobres Fray Martín demostró las siguientes cualidades:

  • Humildad: De una humildad ejemplar que hasta se alegraba de las injurias que recibía.
  • Obediencia: Su obediencia no se debía a un automatismo irresponsable, más bien, estaba subordinada por la caridad y la prudencia era la que la regía.
  • Oración: Tenía una conexión espiritual con Dios muy profunda, en muchas ocasiones se le vio en éxtasis y levitando cerca de un gran crucifijo que estaba en el convento.
  • Milagros: Muchos milagros y la forma en la que los realizaba lo hicieron famoso, las curaciones casi instantáneas, sus palabras siempre eran milagrosas.
  • Fe: La cual lo acompañó en todo momento, era la base de todo su ser y de todo lo que hacía, sentía una fe que nunca quebrantó, ni siquiera en los momentos más difíciles, ni aún, cuando moría

¿Qué acciones de caridad hacía Fray Martín con los demás?

Una de sus acciones de caridad más resaltantes de Fray Martín era su bondad al compartir con los que menos tiene el alimento que tenía; además, de cuidar a los enfermos. Por otro lado, su amor era tan grande que no solo era al prójimo sino a toda creación de Dios, tal es el caso que tuvo a un ratón, gato y perro de mascota, todos comían en un mismo plato.

Dios hizo de él una fuente bienhechora de la cual manaban la gracia y la misericordia que a todos alcanzaba. Sus superiores, sus Hermanos, sus amigos, los enfermos y los pobres, los niños sin hogar: todos recibían los favores que repartía este mulato de tan noble corazón como si manaran de un inagotable manantial.


PUEDES LEER ?Velaciones 2022: Precios de las flores, horarios, costumbres y más de esta festividad en Piura


¿Qué hacía Fray Martín en su tiempo libre?

En sus tiempos libres Fray Martín procuró de todo corazón animar a los acomplejados por las propias culpas, confortó a los enfermos, proveía de ropas, alimentos y medicinas a los pobres, ayudó a campesinos, a negros y mulatos tenidos entonces como esclavos.

¿Qué Milagros hizo «El santo de la escoba»?

Los milagros atribuidos a San Martín fueron los siguientes: el primero fue el concedido a Elvira Moriano, a quien los médicos le habían dicho que perdería la visión del ojo derecho, debido a una herida provocada cuando chocó contra una ventana. De acuerdo con Celia Cussen, un padre dominico le envió una reliquia de San Martín de Porres y le pidió se encomendara a él. Su ojo sanó al día siguiente. Una veintena de testigos dieron por verdadero el hecho.

El segundo milagro, comprobado por al menos cinco personas, fue el del niño Melchor Varanda. El pequeño cayó del techo de su casa en Lima y se rompió el cráneo. Los médicos lo daban por desahuciado, pero su madre se encomendó al santo peruano. Al día siguiente, como ocurrió en el caso anterior, el pequeño se levantó como si nada hubiera pasado.

Para su canonización, la Sagrada Congregación de Ritos también aceptó dos casos. El primero de ellos ocurrió en 1948 en Paraguay: a una anciana de 89 años le dieron pocas horas de vida luego de sufrir un infarto. Su hija, que estaba en Buenos Aires, rezaba a Martín de Porres por la salud de su madre. La familia inició los arreglos de su funeral, pero al día siguiente despertó milagrosamente sana.

Finalmente, en Tenerife, en 1956, un niño de nombre Antonio Cabrera Pérez estaba a punto de perder su pierna izquierda debido a una gangrena. Un amigo de la familia entregó una reliquia y una imagen de Martín de Porres a la madre. Ella pasó ambos objetos por encima de la pierna del menor y rezó para que no la perdiera. Al cabo de dos días, esta volvió a su estado natural.

¿A qué edad murió San Martín de Porres?

La muerte de un santo

A los sesenta años, después de haber pasado cuarenta y cinco en religión, a mediados de octubre, Fray Martín se sintió enfermo y claramente dijo que de esa enfermedad moriría un 03 de noviembre. En tan santa compañía murió el 3 noviembre de 1639.La conmoción en Lima fue general y el mismo virrey, conde de Chinchón, se acercó al pobre lecho para besar la mano de aquél que se llamaba a sí mismo perro mulato. Mientras se le rezaba el Credo, Fray Martín, al oír las palabras «Ethomo factus est», besando el crucifijo expiró plácidamente.

San Martín de Porres es patrono

El primer santo mulato de américa es patrono de la justicia social, de los barberos, barrenderos, enfermeros, farmacéuticos, protector de los pobres.

Fue canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII, cualidades de San Martín

Fue canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII.

Fray Martín fue canonizado por…

Fue canonizado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano por el papa Juan XXIII en 1962 convirtiéndose en el primer mulato en ser canonizado por la Iglesia.

¿Dónde se celebra el Día de San Martín de Porres?

El día de San Martín de Porres se celebra en todo Latinoamérica porque se recuerda el día de su deceso.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales para que conozcas más sobre las cualidades y virtudes de San Martín de Porres:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]