¿Qué documentos debo presentar para la devolución Fonavi 2023?
septiembre 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Si tu pregunta es ¿qué documentos debo presentar para la devolución Fonavi 2023? No te preocupes, que hoy te diremos el formulario que debes llenar y cómo solicitar el certificado de reconocimiento de aportaciones.

PUEDES LEER ? Préstamos de estudios BBVA, solicita $ 20 mil y págalo en 10 años

Certificado de reconocimiento de aportaciones

La Comisión Ad Hoc se encuentra inmersa en el proceso de devolución de aportes a los fonavistas, marcando el inicio con el llenado de la Base de Datos.

El siguiente paso crucial es proporcionar a los fonavistas el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones, que les permitirá reclamar sus fondos del Fonavi.

Para iniciar este proceso, cada fonavista debe asegurarse de tener todos sus datos personales completos, ya que estos serán necesarios para completar la ficha o formulario N° 1 y proceder con la inscripción.

PUEDES LEER ? Primera lista de beneficiarios de la devolución FONAVI 2023 y cómo saber si estoy inscrito en el sistema

Qué documentos debo presentar para la devolución Fonavi: llena el formulario 1

Este formulario es esencial (link), ya que contiene la información necesaria para la identificación y registro. Te recomendamos imprimirlo y organizar cuidadosamente la información requerida, especialmente la relacionada con tu historial laboral.

Si necesitas más detalles, puedes consultar la sección de «Preguntas Frecuentes» en el Portal Web de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, bajo la Ley N° 29625.

Asegúrate de completar todos tus datos personales en la primera parte del formulario.

En la segunda parte, deberás proporcionar los detalles de las empresas en las que trabajaste entre 1979 y 1998. Si no cuentas con todos los datos, puedes solicitarlos a la ONP, ya que tienen un registro completo de tu historial laboral.

Si eres jubilado, no tendrás que preocuparte, ya que la ONP ya cuenta con tus datos registrados.

El Ministerio de Economía y Finanzas está cumpliendo con el mandato legal establecido en la Ley 29625, que busca identificar, actualizar y devolver las aportaciones a través del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones.

Qué documentos debo presentar para la devolución Fonavi: Formulario 2

El formulario 2 está diseñado para la identificación y registro de las aportaciones tanto del trabajador como del empleador, destinadas a la construcción de la cuenta individual.

Los detalles sobre los procedimientos de identificación de las aportaciones se encuentran detallados en el Artículo 23° del Reglamento de la Ley 29625, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 006-2012-EF, publicado en el Diario El Peruano el 13 de enero de 2012.

Las aportaciones del trabajador y del empleador deben ser enviadas a la Comisión Ad Hoc mediante el Formulario N° 2, cuyo formato se detalla en el D.S. N° 282-2013-EF, publicado el 16 de noviembre de 2013.

PUEDES LEER ? ¿El Bono Escolaridad para el sector privado es obligatorio? Esto debes saber

Sino cuentas con la información de tus aportaciones debes presentar:

  • Certificados de trabajo
  • Cuadro resumen de aportaciones (ONP)
  • Constancia de pago de remuneraciones y descuentos de Ley
  • Resolución de cese (públicos)
  • Estado de cuenta, del año 1993 a 1998 (afiliados a la AFP)
  • Boletas de pago de remuneraciones
  • Certificados de retención de renta de 5ta categoría
  • Cualquier otro documento que permita ubicar los libros de planillas e identificar las aportaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares