Propuesta de Inmunidad parlamentaria es rechazada por diversas bancadas
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La facción de “Los Niños” de Acción Popular, cuyos integrantes están sometidos a diferentes investigaciones en el Ministerio Público, presentó un polémico proyecto de ley que apunta a restablecer la inmunidad parlamentaria que fue eliminada en el 2021. La reforma constitucional- de acuerdo al documento- tiene como finalidad “fortalecer la institucionalidad” del Congreso.

PUEDES LEER ? Piura: padre desaparece por salvar a su hijo de morir ahogado

Sin embargo, esta propuesta ha recibido el rechazo de congresistas de diversas bancadas, del Ejecutivo e incluso, de la propia dirigencia de Acción Popular.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de Aacción Popular informó su posición sobre la propuesta legislativa destinada a restablecer la mencionada figura jurídica en el ordenamiento jurídico nacional.

“Rechazamos tajantemente y de manera colegiada cualquier proyecto de ley que admita un blindaje legal en el Congreso, más aun de parlamentarios que son parte de una investigación judicial”, se lee en el escrito.

Al respecto, la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) consideró que el proyecto de la facción de “Los Niños” de su bancada “no es oportuno”. Agregó que sus colegas que afrontan pesquisas en la fiscalía no debieron firmar la propuesta.

¿Qué opinan otras bancadas?

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, dijo que su bancada no respalda el proyecto de ley de “Los Niños” que busca restablecer la inmunidad parlamentaria.

A su turno, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) refirió que “no es el momento en que se deba restituir la inmunidad”.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.