Equipo de científicos espera captar desde allí neutrinos tauónicos de fuentes extragalácticas.
Los distintos tipos de telescopios permiten observar todo aquello que refleja o emite luz, como las estrellas, las galaxias o las nebulosas. Sin embargo, en el universo hay mucho más, pero es imposible de ver.
Para desvelar este misterio, un equipo internacional de científicos propone construir un inédito observatorio en el Cañón del Colca de Arequipa. Su objetivo: captar unas partículas invisibles que llegan desde lo más profundo del cosmos.
Lee también ? Cañon del Colca: atracción natural
Se trata de los neutrinos, partículas elementales que tienen una masa muy pequeña y carecen de carga eléctrica, por lo que viajan casi a la velocidad de la luz y pueden atravesar la materia.
El físico peruano Carlos Argüelles, profesor en la Universidad de Harvard y uno de los iniciadores de este proyecto llamado Tambo, explicó que los neutrinos, junto con los agujeros negros y la materia oscura, “son los tres componentes del universo invisible” porque solo sabemos que existen por los efectos que causan en su entorno.
TAMBO fue diseñado para captar esos neutrinos de energía ultra alta (UHE, por sus siglas en inglés). Estos son los más buscados por la comunidad científica, ya que pueden interactuar con la radiación que queda del Big Bang.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura