Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Por qué usar doble mascarilla ante la variante brasileña de COVID-19?
abril 3, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Conoce por qué usar doble mascarilla ante la variante brasileña.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó el uso de doble mascarilla para contener la propagación de contagio de la variante brasileña del Covid-19, especialmente en lugares de aglomeración, como mercados y transporte público.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Luis Pampa manifestó que las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus.


TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: confirman variante brasileña en la región Piura


Al respecto, advirtió que las mascarillas de tela ya no son una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que pueden no estar bien confeccionadas, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus; por ende, no representa seguridad.

¿Por qué usar doble mascarilla?

Ante esto, el especialista sugirió a la ciudadanía usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.


PUEDES LEER | Variante brasileña en Piura: ¿Cuáles son los síntomas?


Asimismo, remarcó que las mascarillas debe cubrir boca, nariz y barbilla, ya que las nuevas variantes del virus generan una mayor carga viral en espacios sin ventilación, por lo que se tienen que extremar las medidas sanitarias.

Indispensable

Durante el feriado largo por Semana Santa (del 1° al 4 de abril), Pampa aconsejó que es indispensable el uso de estas máscaras protectoras, si se tiene pensado acudir a una tienda de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias.


VER TAMBIÉN: Variante brasileña es más mortal por colapso del sistema de salud


«Es necesario que utilicemos una mascarilla que tenga filtración adecuada y buen ajuste«, indicó Pampa, quien precisó aspectos por considerar para el uso correcto de la mascarilla:

  • Lávese las manos con agua y jabón o desinféctelas con alcohol gel antes de colocarse la mascarilla y después de retirársela, y cada vez que la toque.
  • Con las manos limpias, verifique que la mascarilla esté en buen estado: limpia, con los sujetadores íntegros y superficie tanto interna como externa sin daños. Ello garantizará que realmente le brinde protección.
  • Elegir una mascarilla con un ajuste nasal, que evite que el aire se filtre por la parte superior de la nariz. Si la mascarilla no tiene ese tipo de ajuste, se le puede poner uno para evitar que el aire se escape, dijo Walensky.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también recomendaron lo siguiente:

  • Verificar que la mascarilla se ajuste perfectamente a la nariz, la boca y la barbilla: «Si la mascarilla te ajusta bien, sentirás que entra aire caliente por la parte delantera de la mascarilla y podrás ver cómo el material de la mascarilla entra y sale con cada aliento», dicen los CDC.
  • Agregar capas, ya sea usando una máscara de tela con varias capas o usando una máscara desechable debajo de una máscara de tela.
  • El uso de doble mascarilla no es recomendable para todas las máscaras. Según los CDC, no se deben combinar dos máscaras desechables: «Las máscaras desechables no están diseñadas para ajustarse bien y el uso de más de una no mejorará el ajuste».
  • No colocar otra máscara encima de una del tipo KN95. «Esa máscara debe usarse sola», según la agencia estadounidense.

(Con información de El Peruano y BBC)

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]