' .

Pintas en Arequipa vinculan al ministro Juan José Santiváñez con una posible candidatura al Senado en 2026

septiembre 23, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

En la región de Arequipa se reportaron pintas con el apellido del actual ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, lo que generó especulaciones sobre su eventual candidatura para las elecciones generales de 2026. El detalle que llamó la atención es que su apellido fue escrito en color azul sobre un fondo rojo y blanco, combinación que coincide con los colores del partido Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña.

PUEDES LEER: MEF autoriza emisión de bonos por más de US$287 millones para refinanciar deuda de Petroperú

Posible postulación al Senado

El propio ministro no descartó esta posibilidad durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, instancia en la que fue citado para responder por audios que lo vinculan con un presunto caso de tráfico de influencias cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior. Según normas legales, para que Santiváñez pueda postular al Senado, siempre y cuando recibe la invitación de un partido político, y a su vez renuncie a su cargo ministerial antes del 13 de octubre de este año.

Moción de censura en curso

Por este caso, la congresista Susel Paredes promueve una moción de censura en su contra. El documento ya alcanzó el número necesario de firmas de parlamentarios para ser debatido y votado en el Pleno del Congreso. Sin embargo, la bancada de APP fue la única que no estampó su rúbrica en apoyo a la moción, lo que avivó las especulaciones sobre una posible cercanía política.

Estrategia dirigida a policías

De acuerdo con la periodista Karla Ramírez, jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana Televisión, la supuesta campaña política del ministro estaría enfocada en captar el voto policial.

Además de las pintas en Arequipa, se difundió un mensaje de texto firmado por un exoficial de la Policía Nacional que instaba a sus colegas a respaldar a Santiváñez en una eventual candidatura al Senado.

PUEDES LEER: Testigo denuncia que Juan José Santiváñez pidió favores para ‘El diablo’ en el penal de Trujillo

Un escenario político abierto

El futuro político de Juan José Santiváñez se mantiene incierto. Mientras enfrenta cuestionamientos en el Congreso y una moción de censura pendiente, también se especula sobre su salto a la arena electoral con miras a 2026.

En las próximas semanas, la atención estará puesta en si renuncia o no al Ministerio de Justicia antes de la fecha límite del 13 de octubre, lo que confirmaría su interés en competir en los comicios generales.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad