En la región de Arequipa se reportaron pintas con el apellido del actual ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, lo que generó especulaciones sobre su eventual candidatura para las elecciones generales de 2026. El detalle que llamó la atención es que su apellido fue escrito en color azul sobre un fondo rojo y blanco, combinación que coincide con los colores del partido Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña.
PUEDES LEER: MEF autoriza emisión de bonos por más de US$287 millones para refinanciar deuda de Petroperú
Posible postulación al Senado
El propio ministro no descartó esta posibilidad durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, instancia en la que fue citado para responder por audios que lo vinculan con un presunto caso de tráfico de influencias cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior. Según normas legales, para que Santiváñez pueda postular al Senado, siempre y cuando recibe la invitación de un partido político, y a su vez renuncie a su cargo ministerial antes del 13 de octubre de este año.
Moción de censura en curso
Por este caso, la congresista Susel Paredes promueve una moción de censura en su contra. El documento ya alcanzó el número necesario de firmas de parlamentarios para ser debatido y votado en el Pleno del Congreso. Sin embargo, la bancada de APP fue la única que no estampó su rúbrica en apoyo a la moción, lo que avivó las especulaciones sobre una posible cercanía política.
Estrategia dirigida a policías
De acuerdo con la periodista Karla Ramírez, jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana Televisión, la supuesta campaña política del ministro estaría enfocada en captar el voto policial.
Además de las pintas en Arequipa, se difundió un mensaje de texto firmado por un exoficial de la Policía Nacional que instaba a sus colegas a respaldar a Santiváñez en una eventual candidatura al Senado.
PUEDES LEER: Testigo denuncia que Juan José Santiváñez pidió favores para ‘El diablo’ en el penal de Trujillo
Un escenario político abierto
El futuro político de Juan José Santiváñez se mantiene incierto. Mientras enfrenta cuestionamientos en el Congreso y una moción de censura pendiente, también se especula sobre su salto a la arena electoral con miras a 2026.
En las próximas semanas, la atención estará puesta en si renuncia o no al Ministerio de Justicia antes de la fecha límite del 13 de octubre, lo que confirmaría su interés en competir en los comicios generales.











