El Fenómeno El Niño costero se va asentando en el Perú conforme avanza el tiempo. El último reporte emitido esta semana por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) afirma que “es más probable que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, en especial en la región Niño 1+2, que comprende la zona norte y centro del mar peruano, con una probabilidad de 77%.
PUEDES LEER ? Piura: precio de arroz es una incertidumbre ante temporada de cosecha
Ernesto Fonseca, ingeniero especialista en recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), afirmó que la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), viene trabajando con el objetivo de mitigar dos escenarios que provocarían la presencia de estos eventos climatológicos: las lluvias y el déficit hídrico.
“Las extremas precipitaciones, inundaciones, se podría extender de Tumbes y, posiblemente, hasta Ica. Por otro lado, estamos trabajando en un escenario de déficit hídrico, principalmente en el departamento de Puno, en la zona del altiplano, pero también podría extenderse a la cuenca del Mantaro hasta el sur del departamento de Cerro de Pasco”, manifestó.
A ello, agregó que El Niño “ya llegó a su máxima magnitud moderada en mayo y lo que se viene es una disminución, pero va a permanecer entre moderado y débil hasta el verano del 2024”.
PUEDES LEER ? Alistan fumigación masiva de casas tras cambio en la estrategia de lucha contra el dengue
“Lo que estamos esperando, a partir de setiembre, es el inicio de las lluvias. Cómo se van a comportar las precipitaciones en estos dos escenarios, o sea, de extremas precipitaciones y de déficit hídrico, tanto para el inicio de las lluvias como para el verano 2024”, añadió.
Cabe indicar que Enfen precisa que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, y agrega que la magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.