El Perú registró el número de contagios de coronavirus más bajo a lo largo de la epidemia, de acuerdo con el último reporte de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, lo que reafirmaría el descenso en la curva nacional de nuevos infectados.
En diálogo con la Agencia Andina, el director de Investigación Epidemiológica y Evaluación de Intervención en Salud, César Munayco, comentó que si bien el número de nuevos casos positivos de covid-19 fluctúa cada día, el reporte reafirma una tendencia al descenso.
El lunes 15 de junio el acumulado de casos positivos fue de 232,992, el martes subió a 237,156, el miércoles a 240,908, el jueves llegó a 244,388, el viernes a 247,925, el sábado alcanzó los 251,338 y el domingo 254,936. Este lunes 22 de junio, el número de casos acumulados fueron 257,447, es decir 2,511 nuevos casos respecto al día anterior, cifra que se considera hasta ahora la más baja en los 100 días de pandemia.
“Estamos en la fase de descenso, pero no olvidemos que aún hay regiones cuyas curvas están creciendo porque la epidemia empezó más tarde y su desarrollo debe resolverse en un mes a mes y medio”, apuntó el experto, para quien es fundamental poner la mirada en “la tendencia”.
Explicó que siempre hay fluctuaciones en las cifras de contagios diarios, debido, sobre todo, a la falta de regularidad en el número de pruebas realizadas en regiones.
“Por lo general, las cifras caen los domingos porque no funcionan todos los equipos de respuesta rápida debido a que deben tomar un descanso, pero el lunes y martes se retoma nuevamente todo y allí corregimos esas subidas y bajadas”.
Comentó que en este caso hay una reafirmación de que el número de nuevos contagios por covid-19 está disminuyendo progresivamente. “Esta cifra ratifica la tendencia de que tomamos más muestras y ya no se encuentran muchos casos como en otros momentos”.
18 de cada 100
Munayco, quien labora en el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que la tasa actual de positividad a la infección es del 18% a escala nacional.
Esta cifra indica el porcentaje de personas que dan positivos a la prueba. Es decir, de cada 100 personas con síntomas que pasaron las prueba 18 dieron positivo.
“Esa cifra estuvo por el orden del 20% a 25% y ha ido bajando. Ahora estamos alrededor de 18%. Es un promedio nacional porque en Lima (departamento) llega al 19.14% y en el Callao es del 25.9%. A esto se le llama vigilancia epidemiológica que solo busca casos sospechosos (con síntomas) y, por tanto, la probabilidad de que salgan positivos es más alta. No es aleatorio. Generalmente, el porcentaje real es mucho menor”.
Factor R
A esta buena noticia, el epidemiólogo sumó que el número de reproducción efectivo del virus -conocido como “R”- también ha bajado. Este término es usado para indicar cuántos serán contagiados por un positivo, antes de que éste se recupere o muera. Comenzamos con un R de 2.3 para Lima. El ideal es que siempre sea menor a 1.
“A nivel nacional ya estamos por debajo 0.8. Lima Metropolitana tiene ahora mismo un R de 0.76. Por ejemplo, en Loreto estamos en 0.6, 0.5. Ha bajada de manera importante. Este es un indicador que nos da una idea de la proporción de población infectada”, señaló.
Vía Andina