El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, anunció que Perú podría obtener un fondo de 100 millones de dólares en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), que se lleva a cabo en Bakú, Azerbaiyán.
PUEDES LEER ► Transportistas de Piura no acatan segundo día de paro nacional
“En Bakú, junto a nuestras comunidades, la delegación peruana está negociando la posibilidad de acceder a 100 millones de dólares para la conservación de bosques y la mitigación del cambio climático”, declaró a Andina Canal Online.
Castro resaltó que estos fondos se destinarían directamente a las comunidades beneficiarias, siguiendo la directriz de la presidenta Dina Boluarte de evitar intermediarios, para que los proyectos impulsados por el Ministerio del Ambiente lleguen directamente a las comunidades y ellas puedan encargarse de la recuperación de la Amazonía peruana. Asimismo, indicó que Perú apuesta por el mercado de carbono en los bosques amazónicos, lo que podría generar ingresos económicos para estas comunidades.
Además, señaló que, en Cali, el gobierno firmó un acuerdo con las tres principales federaciones amazónicas, que representan a más de 3,000 comunidades indígenas, para dedicarse a la conservación y reforestación de áreas degradadas. Esto es fundamental, ya que Perú tiene más de 4.1 millones de hectáreas degradadas que necesitan recuperación.
En cuanto a iniciativas de finanzas verdes, Castro destacó que Perú está promoviendo proyectos de bionegocios y econegocios.
Matriz energética
Castro también resaltó que Perú inició hace años la transición hacia una matriz energética más sostenible, con un 30% de energía hidroeléctrica. Actualmente, se impulsa el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, energía eólica en el norte y sur del país, y un parque solar fotovoltaico en Iquitos.
El ministro agregó que existe un gran interés de empresas extranjeras en generar energía a partir de residuos sólidos, y que se está trabajando en colaboración con varios municipios. El primer proyecto de este tipo se desarrollará con la Municipalidad Distrital de San Sebastián, en Cusco.
Finalmente, Castro expresó el objetivo de incrementar la producción de energía renovable en un 15% a 20% adicional y cumplir el compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 40%, una meta que calificó como ambiciosa.