Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Pedro Castillo y el Congreso continúan con enfrentamientos
noviembre 14, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

A pesar de alta desaprobación ciudadana, ambos poderes persisten en un enfrentamiento tirante sin poner por delante al país.

En los últimos días, tanto el Ejecutivo como el Congreso han protagonizado nuevos enfrentamientos y choque de intereses. Al respecto, el analista político, Fernando Cillóniz, manifestó que esta “tensión política” entre ambos poderes continuará hasta que finalmente uno logre su propósito.

“Hay una confrontación en extremo, el presidente quiere cerrar el Congreso a como dé lugar y el Parlamento quiere destituir al presidente a como dé lugar. Entonces, creo que una de las dos cosas va a terminar por suceder […] es imposible que haya un diálogo entre ambos poderes”, sostuvo.


Lee también ? ¿Cómo registrarse en el Bono Alimentario? MIDIS aclara esta información


A su criterio, la denuncia constitucional contra el presidente por el presunto delito de traición a la patria que se evaluará esta semana en la Comisión Permanente es una “figura forzada” para inhabilitar al Jefe de Estado.

“Es una figura forzadísima, en mi opinión el mandatario no ha traicionado a la patria, sabiendo que la acusación se basa en una entrevista donde habló de la posibilidad de hacer una consulta [para ceder mar peruano a Bolivia]”, dijo.

Opinión similar tuvo el politólogo, Miguel Antezana, quien señaló que dicha figura es un “sinsentido” habiendo argumentos más sólidos para acusar al presidente e inhabilitarlo.

“Es una acusación jalada de los pelos, decir que hay traición a la patria tomando como base una entrevista me parece que es un poco descabellado, habiendo tantas razones sobre el avance de las investigaciones que está haciendo la Fiscalía y otras cuestiones del Gobierno sobre las cuales puede plantearse acusaciones, agarrarse de este recurso, me parece un sinsentido”, comentó.

Pedro Castillo


Lee también ? LINK de Bono Fertiabono, noviembre 2022: ¿hasta cuándo puedo cobrar el Bono Agrario?


Cabe resaltar que el presidente del Congreso, José Williams, invitó al jefe de Estado para que sea partícipe de la sesión de la Comisión Permanente este miércoles y ejerza su defensa.

Por otro lado, Cillóniz resaltó que así como el Parlamento agota sus esfuerzos en una acusación que posiblemente no prospere, el Ejecutivo tampoco procede de manera correcta pues ha presentado una cuestión de confianza que busca derogar la Ley 31355 sobre la que el Tribunal Constitucional ya se pronunció.

“Están como dos niños que no entran en razón y buscan excusas para bajar se al otro y en eso están porque la cuestión de confianza es tan absurda como la acusación por traición a la patria”, remarcó.

POBLACIÓN MÁS PERJUDICADA

Mientras esto sucede, la ciudadanía continúa siendo la más perjudicada con una serie de necesidades desatendidas.

Según la reciente encuesta de Ipsos-El Comercio, ocho de cada diez peruanos consideran que el costo de vida ha subido mucho y el 33% señala que la principal causa de este incremento son la incapacidad y las malas decisiones del Congreso.

La encuesta señala también que la gestión del presidente Pedro Castillo es desaprobada por el 66% de la ciudadanía, y solo el 27% la aprueba. Respecto al Congreso de la República, el 73% de ciudadanos desaprueba su gestión, y solo el 18% la aprueba.

Frente a esta situación donde el Ejecutivo ni el Congreso ponen por delante al país, Cillóniz exhortó a los peruanos a continuar movilizándose para encontrar una salida la crisis.

“Es importante que la ciudadanía siga manifestándose frente a esta pésima gestión”, puntualizó.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]