La congresista Patricia Chirinos, representante de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez por presuntas infracciones a la carta magna. Chirinos solicita la inhabilitación de Sánchez por un periodo de 10 años en la función pública.
PUEDES LEER ► Caso Odebrecht: Piden 33 años de cárcel para César Villanueva
¿Cuáles son las acusaciones contra Pablo Sánchez?
La denuncia de Chirinos atribuye a Sánchez la presunta comisión de delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. Estas acusaciones surgen a raíz de la supuesta orden de suspender una diligencia en la sede del Instituto de Defensa Legal (IDL) luego de la difusión de los llamados CNM Audios, que revelaron el escándalo conocido como Los Cuellos Blancos del Puerto.
La versión de Pablo Sánchez
En un comunicado emitido en diciembre de 2023, el fiscal supremo rechazó categóricamente la versión presentada por el fiscal Rodrigo Rurush, quien afirmó que Sánchez le habría dicho «suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias». Sánchez declaró que dicha frase no concuerda con su forma de expresarse y la consideró totalmente falsa.
¿Por qué se suspendió la diligencia?
Según la versión de Pablo Sánchez, la comunicación con el fiscal Rurush se produjo debido a que la diligencia se estaba llevando a cabo de manera irregular, sin la debida autorización del Poder Judicial. Sánchez argumenta que su intervención se debió a la irregularidad de la situación, la cual podría haber generado cuestionamientos a la institución.
Material audiovisual como evidencia
La denuncia constitucional también incluye material audiovisual que registra la conversación telefónica entre el fiscal Rurush y Pablo Sánchez. En dicho extracto, se evidencia que la diligencia fue suspendida antes de que se efectuara la llamada.
Otras denuncias
Además de Pablo Sánchez, Patricia Chirinos ha interpuesto denuncias constitucionales contra los demás fiscales supremos, excluyendo a su coinvestigada Patricia Benavides.
Chirinos presentó la denuncia constitucional que resultó en la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Posteriormente, al ser incluida en la pesquisa contra Benavides, la congresista hizo una denuncia contra la fiscal suprema Delia Espinoza por supuesta incompetencia.
Sin embargo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó que Espinoza Valenzuela sí tenía la competencia necesaria para investigar la presunta organización criminal liderada por la exfiscal de la Nación.
Luego, Patricia Chirinos llevó a cabo una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por derivar el caso de Patricia Benavides a la fiscal Delia Espinoza.
En todas estas denuncias, la legisladora ha solicitado que se aplique la sanción de inhabilitación por un lapso de 10 años en el ejercicio de la función pública.