Multan con S/ 460 mil a Repsol por incumplir rescate de fauna afectada tras derrame
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un total de 100 Unidades Impositivas Tributarias (equivalente a 460,000 soles) deberá pagar la Refinería La Pampilla S.A.A. de la empresa Repsol al Estado.

Ello por incumplir con el rescate, limpieza y custodia temporal de la fauna afectada por el derrame de petróleo, ocurrido en el mar de Ventanilla a mediados de enero de este año.

Así lo informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que precisó que esta es la sexta multa coercitiva que aplica a Repsol, responsable del vertimiento de petróleo en el mar peruano.

Según el OEFA, con esta sanción ya son 7 -de las 16 medidas administrativas dictadas- incumplidas por Repsol:

  • Identificación de las zonas afectadas por el derrame
  • Limpieza de las zonas afectadas
  • Contención y recuperación de hidrocarburos
  • Contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas
  • Recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022
  • Monitoreo de zonas afectadas por segundo derrame
  • Patrullaje, rescate, limpieza y custodia de la fauna afectada en las áreas naturales protegidas (ANP), ecosistemas frágiles y otras áreas afectadas.

También lee: Minam: Repsol pagará otros S/ 3 mil a afectados por derrame de petróleo


Precisó, además, que hasta el momento son seis multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760,000 soles aplicadas a Repsol, cinco de las cuales ya se encuentran pagadas.

11,900 barrilles de petróleo

El 15 de enero de este año se reportó el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Inicialmente se adujo que el derrame ocurrió como consecuencia del oleaje anómalo causado por el terremoto ocurrido en Tonga.

Sin embargo, la emergencia se produjo durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol.


También lee: Nuevas multas a Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla


En un principio Repsol informó que solo se había vertido al mar 0.16 barriles de petróleo. No obstante, el 27 de enero el Ministerio del Ambiente indicó que el derrame de crudo asciende a 11,900 barriles.

El OEFA informó que el área afectada por el derrame de petróleo era de 1 millón 800,490 metros cuadrados de suelo y 7 millones 139,571 metros cuadrados de mar.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el desastre afectó la vida silvestre de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la Zona Reservada Ancón.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares