Ministro de Salud descarta casos de la viruela del mono en el país
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Luego del reporte de contagios de la viruela del mono en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) descartó que a la fecha haya un caso positivo en el país, pese a las alertas de posibles pacientes.

“Por el momento, todavía no tenemos ningún caso positivo de la viruela del mono”, dijo el ministro de Salud, Jorge Lopez Peña. “De los casos sospechosos que hemos tenido hasta el momento en Piura y otros que ha llegando a la capital, ninguno ha salido positivo al virus del mono”, añadió.

A fines del mes pasado, el titular del sector Salud señaló que se estaba evaluando la posibilidad de adquirir vacunas contra esta enfermedad. Sin embargo, la decisión todavía está sin concretarse.

“En relación con la subvariante, hay que tener presente que el tratamiento recién está en estudios. Con base en ello, se va a poner definir si se va a adquirir y cuál será el medicamento que salga en ese momento. Eso está en estudio”, afirmó.


También lee >>> Se detecta el primer caso de viruela del mono en Brasil


López Peña explicó que el proceso de identificación de casos positivos consiste en evaluar y diferenciar el cuadro clínico de los pacientes.

“Es una enfermedad piel-mano-pie-boca, el lugar de las erupciones cutáneas. Se tiene que tomar la muestra, se envía al laboratorio del INS, el CDC y una muestra, también tenemos que mandarla al CDC de EE.UU. para que nos pueda apoyar y definir exactamente si es o no. Acá en Perú hacemos las diferenciales y con eso podemos tener controlado al paciente. El proceso (de espera de resultado) no demora de más de 12 a 24 horas”, manifestó.

Castillo ante la Fiscalía

Finalmente, negó alguna relación entre la citación del presidente Pedro Castillo a la Fiscalía de la Nación el lunes 13 de junio con el anuncio del gobierno de evaluar, en sesión extraordinaria de hoy jueves 9 de junio, declarar ese día no laborable, recuperable. Esa misma fecha la selección peruana de fútbol disputará el partido ante Australia.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares