Minsa emite alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor

La alerta epidemiológica busca la rápida atención del paciente con sospecha de golpe de calor y un brindar un tratamiento efectivo.

Minsa emite alerta epidemiológica por riesgo de golpe de calor
La alerta epidemiológica busca la rápida atención del paciente con sospecha de golpe de calor y un brindar un tratamiento efectivo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica por el golpe de calor. La medida tiene objetivo de alertar al personal de los establecimientos del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policiales y clínicas privadas ante el riesgo de que ocurran casos sobre el tema.

PUEDES LEER ► Lo que debes saber de las altas temperaturas en Piura

El documento recomienda garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, con énfasis en grupos de riesgo (menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros), así como evaluar rápido al paciente con sospecha de golpe de calor, con el fin de diagnosticarlo precozmente y, además, brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones.

Asimismo, mantener frescos y ventilados todos los ambientes de las Ipress, garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con cuadros de golpe de calor y capacitar a su personal de salud en relación a la atención de pacientes con sospecha o golpe de calor.

Señales de alerta ante un caso de golpe de calor

El golpe de calor se define como la temperatura corporal por encima de los 39°C asociado a la alteración del sistema nervioso central en forma de estupor o coma debido al incremento de la temperatura en el ambiente.

Entre los principales síntomas se presenta mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre entre 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones.

En el Perú, en enero 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha reportado incremento de temperaturas diurnas en la selva norte y centro con valores superiores a los 36°C e incremento de la temperatura en la sierra sur con valores hasta los 28 °C.

Actualmente, el país se encuentra en estado de alerta por ola de calor, en las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30 a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Nacional