Piura: Minsa brinda asistencia técnica en regiones que registran casos de dengue

Equipos del comité técnico viajan a las regiones de Piura, La Libertad, Ica y San Martín para fortalecer las acciones preventivas.

Piura: Minsa brinda asistencia técnica en regiones que registran casos de dengue
Piura: Minsa brinda asistencia técnica en regiones que registran casos de dengue
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Ministerio de Salud (Minsa) viene desplegando equipos técnicos a las regiones de Piura, La Libertad, Ica y San Martín con el propósito de fortalecer las acciones preventivas contra el zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, establecer la ejecución del presupuesto designado y trabajar articuladamente con las autoridades regionales, provinciales y distritales.

PUEDES LEER ► Dengue en Piura: Diresa confirma 2 fallecidos y más de 600 casos


Los equipos técnicos del Minsa están conformados por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), las direcciones de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Promoción de la Salud, Comunicaciones, Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Instituto Nacional de Salud y Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.

Así lo detalló el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez. “Con el fin de evitar la proliferación del zancudo, el mismo que pone en riesgo la salud de la ciudadanía, hemos desplegando equipos técnicos a las regiones que registran casos”, indicó.

Entre otras actividades a desarrollar destaca el fortalecimiento de capacidades del personal de salud en el manejo clínico y terapéutico de pacientes afectados por dengue, campañas de identificación y eliminación de criaderos, control larvario, nebulización, abastecimiento de medicamentos y la difusión de mensajes preventivos a través de la campaña comunicacional “Unidos contra el dengue” que lidera el sector Salud.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

Síguenos:

Más en Local