El exministro de Educación, Idel Vexler, consideró que un tercer año en educación a distancia haría mucho peor el impacto en el aprendizaje de los más de 6 millones de escolares de la educación pública.
En ese sentido, sostuvo que la persona que resulte ganadora debe dar prioridad a la vacunación de los 700 mil maestros y personal administrativos de los centros educativos, para que en el año 2022 exista el retorno al sistema presencial.
“Si hay más personas vacunadas es una posibilidad para volver a la presencialidad, claro que tendría que ser un acuerdo voluntario entre docentes y padres de familia”, comentó.
Desde su punto de vista, el grupo más afectado son los alumnos de la educación inicial de 3 a 5 años, así como el primer y segundo grado de primaria.
“En el colegio los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar la socialización, la confianza, la iniciativa, autonomía, se ponen en práctica los vínculos afectivos y además desarrollo psicomotricidad y el juego. Todos estos son asuntos fundamentales y que tienen un desarrollo oportuno”.
En ese sentido, refirió que un tercer año sin presencialidad sería extremadamente grave en el desarrollo de los menores.
Otra agenda pendiente es seguir con los concursos de nombramiento ya que en el 2022 vence el período de la ley. “El gobierno debe aspirar a un nombramiento del 80% del profesorado en la primera escala en el 2026”, indicó.