Minedu: agresores sexuales no podrán retornar al servicio educativo
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que aquellos docentes o trabajadores administrativos que cometan algún acto de violencia sexual contra un estudiante, no podrán retornar al servicio educativo.

Así lo señaló la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Mariela Eyzaguirre. Dichas declaraciones las realizó en referencia a la presunta violación de un escolar en un colegio de Comas, Lima.

Respecto a dicho caso, Eyzaguirre afirmó que la rápida actuación de la UGEL 04 y la directora del colegio permitieron la detención del personal administrativo denunciado.

La funcionaria dijo que el Minedu ha dado un plazo de 5 días a la UGEL 04 para que remita toda la información sobre las acciones que viene realizando; con el fin de garantizar que el presunto agresor reciba las sanciones correspondientes.

“Las UGEL y las direcciones regionales de Educación (DRE) deben ser más minuciosas y exhaustivas en los procesos de contratación de personal; de modo que permita detectar a estas personas que se enmascaran con otro tipo de personalidad”, anotó.

Prevención del abuso sexual

Eyzaguirre indicó que con el propósito de proteger la integridad física y psicológica de los estudiantes, el Minedu cuenta con programas de convivencia escolar y de prevención del abuso sexual dirigidos a maestros y directivos para que trabajen el tema con los alumnos e incluso con los padres de familia o apoderados.

“Estos programas desarrollan actividades que preparan a niños y adolescentes para estar alertas y saber qué hacer cuando sientan que sus espacios son vulnerados” señaló.

La funcionaria explicó que todas estas acciones se realizan en las instituciones educativas y están programadas dentro del Área de Bienestar Estudiantil. Anotó que el Minedu también tiene a disposición de los maestros orientaciones, herramientas y recursos pedagógicos. 

Asistencia y orientación educativa

Asimismo, dijo que, pese a la pandemia del covid-19, se han desarrollado mensualmente asistencias técnicas con los especialistas de tutoría; así como orientación educativa y de convivencia escolar. Ello, con la finalidad de asegurar que las escuelas cuenten con mejores recursos para la prevención de riesgos, la educación sexual, la inclusión y atención a la diversidad.

Agregó que, como ente rector, el Minedu publica, difunde, capacita y brinda asistencia técnica a las regiones sobre estrategias de bienestar que propician la protección del menor y lo orientan para que sepa cómo protegerse y a quién acudir en estas situaciones.

Eyzaguirre informó que el Minedu se reunirá en los próximos días con gerentes y directores regionales de Educación para tratar contenidos pedagógicos y temas de prevención del abuso sexual. Además, se les solicitará un reporte sobre la utilización de estos materiales en sus regiones.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares