Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Canciller Miguel Rodríguez Mackay: «Con los ministros que han juramentado, técnicamente, se acabó la crisis»
agosto 6, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El nuevo canciller, Miguel Rodríguez Mackay, consideró que, con el nuevo Gabinete, la actual polarización política entre el Ejecutivo y el Congreso podría ser superada.


MIRAR AQUÍ ? Este el tipo de cambio del dólar en Perú para HOY, sábado 6 de agosto del 2022


«Yo creo que estamos en una etapa, sí, de enorme polarización. Pero yo creo firmemente en el diálogo (…) En una mesa sincerada para pensar siempre en el interés nacional, esta nueva etapa, con los nuevos ministros que hemos juramentado, se acabó, técnicamente, la crisis», dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista para RPP Noticias.

En ese sentido, señaló que «las pugnas» entre ambos poderes del Estado son propias de la «dinámica del poder político« y que no le pasa solo a Perú sino «a todos los países».

«Yo entiendo el nivel de pugnas que existen en el frente interno de nuestro país, eso es propio de un sistema democrático. Ahora que están pasando estas cosas es evidente de que tenemos que materializar (…) la necesidad de articular hacia afuera una mirada univoca de lo que significan los intereses nacionales que no tiene rostro partidario», añadió Rodríguez.


PUEDES LEER ? Si trabajo este feriado sábado 6 de agosto en Perú 2022, ¿recibiré pago doble o triple de mi sueldo?


Además, señaló que, con el recién juramentado Gabinete, se da «paso a un nuevo proceso» que el presidente «está denotando progresivamente a la luz de estas peticiones que se vienen formulando siempre pensando en el país».

¿Quién es Miguel Rodríguez Mackay, el nuevo canciller?

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, de 55 años, es un abogado graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También se ha desempeñado como internacionalista. Desde esta profesión, ha ejercido la docencia en distintas universidades públicas, así como en el Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

Actualmente, es presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, además de miembro titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Entre su experiencia en el ámbito público se cuenta su participación en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre 2016 y 2017, en el que ejerció como asesor del despacho ministerial.


LEE MÁS > Bonos Perú: montos, consulta links, beneficiarios y fechas de pago


Asimismo, durante la administración de Javier Arce, ocupó el cargo de jefe de asesores del despacho en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, puesto en el que permaneció entre el 2 y 7 de junio de 2022.

Por otro lado, de acuerdo al portal Infogob, el ministro estuvo afiliado al partido Perú Posible por un periodo de dos años, entre 2015 y 2017. Coincidentemente, esta es la misma organización en la militó el presidente Pedro Castillo, entre 2005 y 2017, antes de sumarse a las filas de Perú Libre.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]